Secretaría de Salud alerta riesgos por uso de plomo en artesanías

Sol de México

En grave riesgo se encuentran turistas y habitantes del Estado de México que adquieran artesanías mexiquenses como ollas, vasijas, vajillas y adornos de barro, cerámica que contengan plomo químico que puede causar intoxicación, cansancio, daño neuronal y afectaciones renales.

La Secretaría de Salud mexiquense, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM), indicó que las afectaciones que pueden darse por la exposición prolongada al plomo pueden causar intoxicación, dolor de cabeza, cansancio, daño neuronal a los niños, afectaciones renales e incluso malformaciones físicas durante la gestación.

El Plomo puede encontrarse en colorantes, recubrimientos y decoraciones de platos, tazas, ollas, cazuelas, sartenes y salseras que se fabrican en municipios como Metepec, Teotihuacán, Tenancingo, Texcoco, Ixtapan de la Sal, Jilotepec y Toluca y se venden en varias partes de la entidad.

De igual forma, la dependencia estatal realiza visitas de inspección a establecimientos con venta y preparación de alimentos, en donde verifica que los utensilios de cocina y vajillas de cerámica o barro, se encuentren en buen estado, sin grietas y que eviten ser usados para guardar materias primas.

Con el objetivo de concientizar acerca de los riesgos a la salud que ocasiona el uso de plomo, la COPRISEM, ha capacitado, en lo que va del año, a más de 700 artesanos de los municipios de Metepec, Teotihuacán, Tenancingo, Texcoco, Ixtapan de la Sal, Jilotepec y Toluca.

De igual manera se tiene estrecha coordinación con el Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México (IIFAEM) para buscar la certificación de productos libres de plomo ya que a la fecha todas esas artesanías se expenden sin conocer si contienen o no el peligroso químico.

Además, se trabaja con organizaciones civiles para fomentar el correcto método de cocción de los materiales, sin esmaltes tóxicos.