Oaxaca, de los estados más peligrosos para periodistas y políticos

0
211
CIUDAD DE MÉXICO, 16MAYO2017.- Estudiantes de periodismo; fotógrafos; camarógrafos e integrantes de la sociedad civil se congregaron a la entrada de la Secretaría de Gobernación para protestar en contra del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas, el día de ayer en Sinaloa, así como en contra de los otros 5 compañeros muertos en lo que va del año. Con veladoras, pancartas y fotografías del periodista los asistentes exigieron justicia y que se encuentre a los responsables. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM

El Sol de México

La escalada de violencia se sufre el estado de Oaxaca cobró en las últimas horas las vidas de dos funcionarios públicos: Carmela Parral Santos, alcaldesa de San José Estancia Grande; Hugo Castellanos Ortega, delegado de Protección Civil estatal en la zona de la Costa.

Los cuerpos de ambos fueron encontrados la madrugada de ayer en Villa de Tultepec de Melchor Ocampo con varios impactos de bala.

Carmela Parral Santos fue la primera mujer en reelegirse como presidenta municipal en una comunidad oaxaqueña, pues este era su segundo período que ganó abanderada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

San José Estancia Grande es un municipio en la región de la Costa que ha tenido antecedentes de violencia derivados de la pugna por el poder político.

Este es el segundo edil asesinado en el estado en 2019. El 1 de enero fue privado de la vida Alejandro Aparicio Santiago, presidente municipal de Tlaxiaco, a pocas horas de tomar posesión del cargo.

A esta violencia se suma también el atentado que sufrió Emilio Montero, alcalde de Juchitán, quien el pasado 9 de marzo sufrió un ataque a balazos mientras viajaba en su auto, el cual después fue incendiado. El edil salió ileso.

Según recuentos de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), en el sexenio de Felipe Calderón fueron asesinados 48 funcionarios municipales, 15 exalcaldes, cuatro ediles electos y 29 en funciones; mientras que con Enrique Peña fueron 93: 56 expresidentes municipales, siete en calidad de electos y 30 en funciones, 51 por ciento más.

Oaxaca, Guerrero Puebla y Veracruz son las entidades más peligrosas para el ejercicio de los políticos locales, ya sean presidentes municipales, legisladores, regidores, síndicos y, sobre todo, jefes policiacos municipales.

TAMBIÉN UN EXREGIDOR

Rufino Ríos Villafaña, exregidor del municipio de Santo Domingo Tehuantepec en el periodo 2005-2007, fue asesinado la madrugada del viernes.

Según versiones extraoficiales, el exregidor se dirigía a su domicilio, en la colonia El Jordán, a bordo de un vehículo Nissan Frontier, cuando fue interceptado por varios sujetos quienes le dispararon en varias ocasiones causándole la muerte.

Ríos Villafaña, quien tenía al morir 51 años de edad, recientemente había sido nombrado delegado de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en el Istmo.

MATAN A DOS MÁS EN LA REGIÓN DEL ISTMO

Otro ataque armado se registró en la región del Istmo de Tehuantepec, en donde dos personas perdieron la vida cuando viajaban a bordo de su vehículo, en la zona del Espinal.

La mañana de ayer, dos personas que viajaban a bordo de un vehículo compacto fueron alcanzados por grupo de sicarios fuertemente armados, quienes sin mediar palabra abrieron fuego contra ellos cortándoles la existencia. Una de las víctimas quedo a fuera de la unidad y el chofer quedó en el volante, mientras los agresores se daban a la fuga.

La zona del Istmo de Tehuantepec es escenario de una disputa entre células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) contra otros grupos por el control del corredor Oaxaca-Veracruz.

MUERTE DE COMUNICADOR NO FUE HOMICIDIO: FISCALÍA

Luego de que la noche del viernes fuera encontrado el cuerpo de Arturo Jorge Ramírez Suárez, locutor de la radio comunitaria Tu Un Ñuu Savi y profesor adscrito a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la Fiscalía General del estado de Oaxaca descartó que su muerte se tratase de un homicidio.

En un comunicado, la dependencia señalo que Ramírez Suárez falleció a causa de un sangrado intracraneal (accidente vascular cerebral) una condición patológica, versión que contradice el comunicado de la CNTE en el que señalaba que el comunicador había sido asesinado a golpes al dirigirse a su trabajo.

Luego de la necropsia de ley, se determinó también que el profesor de la CNTE iba de regreso a su casa tras acudir a la fiesta de la comunidad, y en el camino sufrió una caída, sin embargo, el forense no determina si la ésta le causó el sangrado o viceversa.

La fiscalía mantiene abierta la investigación en tanto la Sección 22 de la CNTE mantiene su postura de exigir justicia por la muerte del docente.

Arturo Jorge Ramírez Suárez es el tercer locutor de la radio comunitaria Tu Un Ñuu Savi en perder la vida en tres años. En 2016 fueron asesinados Agustín Pavia Pavia, quien también era maestro, el 13 de septiembre, y Salvador Olmos García, quien fue ultimado el 28 de junio. En ambos casos si se pudo acreditar homicidio.