Pobladores en Oaxaca construyen carretera para comunidad en la Sierra Juárez

0
210

Noticieros Televisa

A marchas forzadas, sin importas las condiciones climatológicas, habitantes de San Miguel Amatlán, Oaxaca, trabajan con el único objetivo de beneficiar a su comunidad mediante el programa ‘Construcción de Caminos de acceso a cabeceras municipales’, impulsado por el Gobierno Federal, que busca comunicar a las poblaciones con las carreteras principales del estado.

Con el sudor en la frente y con dolor en pies y manos, los habitantes participan en esta obra, ya sea recolectando piedras de río o construyendo los caminos.

Las piedras las sacan del río, hay personas que las están sacando allá abajo, otros las acarreamos, las ponemos encima del concreto y ya de ahí, ya las empiezan a pegar y empezamos a rellenar”, comentó Fabiola Méndez, habitante.

Este municipio, perteneciente a la Sierra Juárez, es uno de los beneficiados de este proyecto y sus pobladores buscan que sus comunidades conecten con las carreteras federales. -¿La revolvedora también les ayuda mucho? – Sí, bastante, porque a mano siempre es más dilatado y ellos lo que nos proporcionan es la revolvedora, las carretillas, todo eso para acarrear la piedra, la revoltura y todo eso”, agregó Agustín Lara Martínez, poblador. A más de cinco meses de trabajos supervisados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el avance de este camino rural es superior al 50 por ciento de su totalidad.

Básicamente somos el apoyo técnico para ayudar a que el camino salga de la mejor forma, tanto en la cuestión de la mano de obra, como del manejo de materiales, las recomendaciones que podamos hacerles para que el camino salga en tiempo y en forma y sea durable”, argumentó Iván Palacios Cruz, adscrito al personal de Seguimiento y Monitoreo de los Caminos de la SCT.

Apoyados con maquinaria y camiones de carga pesada, los avances son cada vez más notorios.

Los conceptos que tenemos ahorita contemplados dentro del proyecto, más que nada, es la mano de obra, los materiales que llevan en la obra que son, por ejemplo, el cemento, la herramienta menor, las revolvedoras pues eso lo marca, está dentro del programa la herramienta menor que se necesita”, expuso Patricia Martínez Luna, presidenta del Comité del Camino de San Miguel Amatlán.

Los habitantes aseguran que los gastos que no son cubiertos por el programa federal, los asumen las autoridades municipales, comunales o los mismos ciudadanos, por medio del tequio, una costumbre arraigada en el estado. María Socorro Méndez Pérez, es una de las más de 20 mujeres que labora en la construcción del camino hacia San Miguel Amatlán. Pues nos da mucho gusto, le estamos echando muchas ganas aquí con mis compañeras, pero sí me da mucho gusto estar apoyando, lo que nos satisface es que con orgullo estamos trabajando aquí en nuestra comunidad”, expresó Socorro.

En el municipio son cerca de 120 personas las que se ven beneficiadas por este programa, lo que representa una derrama económica con la que se ve beneficiada toda la comunidad de San Miguel Amatlán. De acuerdo con el Comité del Camino, se espera terminar la obra en tiempo y forma, para el mes de noviembre.