Operan en la capital apenas 720 de 2 mil 700 efectivos de la GN

0
151

La Jornada

Los efectivos de la Guardia Nacional (GN) asignados a la Ciudad de México y que realizan patrullajes de reconocimiento y operativos especiales desde hace 35 días en cuatro de las ocho demarcaciones con más incidencia delictiva, son menos de un tercio de los 2 mil 700 destinados por el gobierno federal, señaló el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Jesús Orta Martínez, al mencionar que han tardado en llegar porque siguen desplegados en otros puntos del país.

De acuerdo con datos oficiales, en la demarcación Iztapalapa patrullan las calles 300 elementos, en Iztacalco y Venustiano Carranza, 210 en total, y en Gustavo A. Madero 210, lo que suma un estado de fuerza federal de 720 efectivos militares.

Es decir, que a la capital sólo ha llegado 26.67 por ciento de los 2 mil 700 elementos asignados; mientras las autoridades del Gobierno capitalino prevén que el total de los uniformados de la GN llegue a la ciudad a finales de este mes.

Más adelante, el jefe de la policía capitalina comentó que espera que este fin de semana la GN se incorpore a los operativos de seguridad en coordinación con elementos de la policía preventiva en las estaciones Indios Verdes y La Raza del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Expresó que se realizó la solicitud formal a la GN para que se pueda sumar a las acciones de vigilancia que pretenden blindar a la capital de asaltos y extorsiones a pasajeros y conductores de unidades de transporte público, particularmente las que cruzan el estado de México.

Orta Martínez explicó que la SSC continuará con el trabajo coordinado con la GN en tres vertientes, es decir, seguirán los patrullajes de reconocimiento en las cuatro demarcaciones; en segundo lugar, operativos especiales, los cuales consisten en revisión de transporte y de motocicletas, así como acciones en las zonas limítrofes con la entidad mexiquense, las cuales se ampliarán a Morelos cuando los uniformados lleguen a las demarcaciones Xochimilco y Milpa Alta.

Como tercer punto enumeró el trabajo de proximidad social, que consiste en que la policía llegue acompañada de la GN para reconocer las colonias, escuelas y toda la infraestructura económica-social para que los uniformados tengan acercamiento con los capitalinos.

Aún falta la presencia de la GN en Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco y Milpa Alta. La primera aparición de los elementos federales fue en calles de la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, el pasado 4 de julio, considerada la de mayor incidencia delictiva en Iztapalapa.