Ley de movilidad debe garantizar inclusión, accesibilidad y perspectiva ambiental: Horacio Sosa

0
227

Con la armonización normativa en materia de movilidad, Oaxaca debe garantizar la inclusión de personas con discapacidad a este derecho humano, además, debe existir en todo momento la perspectiva ambiental que ayude a mitigar los cambios climáticos que actualmente afectan a la realidad social.

Según información del Censo de Población y Vivienda del INEGI del 2010, poco más de 227 mil personas en Oaxaca dijeron tener algún tipo de discapacidad, lo que representa al menos el 6 por ciento del total de la población. Ese mismo censo arrojó que la región con mayor número de habitantes con discapacidad es la Mixteca, donde se estima que por cada mil habitantes, 92 registran alguna discapacidad.

Por lo anterior, el vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la 64 Legislatura Local, Horacio Sosa Villavicencio, señaló que es necesario que el Estado oaxaqueño garantice el derecho a desplazarse y el acceso a los espacios públicos de las personas que vivan con una discapacidad.

“Oaxaca debe terminar con el viacrucis que día a día enfrentan las personas con discapacidad para desplazarse de un lugar a otro; debemos pugnar por la garantía a de este derecho humano”. Señaló Sosa Villavicencio.

En materia de perspectiva ambiental, el también representante popular del Distrito Local 16, señaló que la entidad oaxaqueña debe privilegiar y fomentar el uso de transporte no motorizado como la bicicleta para ayudar a mitigar el impacto ambiental que ocasionan los sistemas de transportes actuales.

Las declaraciones de Sosa Villavicencio se dieron en el marco del Proceso Nacional de Armonización Normativa en Materia de Movilidad, efectuado la mañana de este martes en el Centro Cultural y de Convenciones del Estado de Oaxaca.