Queda mucho por reconstruir en México tras el sismo de 2017: Petra Nemcova

0
168

Forbes

Petra Nemcova vivió uno de los momentos más duros de su vida en 2004. Una mañana pasó de ser una turista en Tailandia a ser sobreviviente de uno de los tsunamis más fuertes registrados en la historia.

Dos años después de la catástrofe, la modelo regresó a la zona de desastre sólo para darse cuenta de que la reconstrucción demoraba demasiado y los niños eran la población más vulnerable.

Desde entonces, su vida dio un giro completo, las pasarelas, las portadas de revista y los anuncios de Victoria’s Secret quedaron en segundo plano y Nemcova decidió dirigir su energía a la reconstrucción de escuelas.

“Las escuelas son prioritarias pues los niños son la parte de la población más vulnerable en caso de una catástrofe, cuando los niños tienen una escuela que contribuye a su pleno desarrollo, no sólo se benefician ellos, sino las comunidades en general, pues sus padres pueden volver a trabajar”, explica en entrevista con Forbes México.

La labor de reconstrucción se lleva a cabo a través de la fundación Happy Hearts, alrededor del mundo, el trabajo de Petra Nemcova y un ejército de 57,000 voluntarios provenientes de 144 países se ha traducido en 257 escuelas que benefician a más de 109,000 niños en 12 países.

México necesita ayuda

76% de las escuelas dañadas por el sismo de septiembre de 2017 en México sigue sin reconstruirse. Para Petra Nemcova esta situación representa un reto que requiere poner manos a la obra de inmediato.

“Cuando hablamos de escuelas también hablamos del derecho de los niños a la niñez, a ser eso: niños, que tengan un espacio apropiado para aprender, pero también para jugar. Queda mucho por reconstruir en México tras el sismo de 2017”, explica.

En México, el trabajo de Happy Hearts ya se traduce en la reconstrucción de 16 escuelas en siete estados, las cuales benefician a 5,200 estudiantes. Dos de ellas inauguradas en julio de 2019, en Oaxaca.

Hacia el futuro, Petra busca que la ayuda no termine en la reconstrucción de escuelas, sino que las aulas puedan fortalecerse con computadoras y acceso a internet.

“Para avanzar rápidamente ha sido importante contar con el apoyo de los corporativos, la política pública es importante, pero podemos movernos más rápido de la mano de las empresas, tenemos que buscar vías para apoyar más rápidamente porque hay gente que ha estado esperando por demasiado tiempo”, añade.