Las notas más relevantes del día

Año sangriento para las mujeres en Oaxaca; crece en 15% los homicidios contra ellas

El Fiscal del estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos aceptó que los feminicidios en la entidad van a la alza; se han incrementado ese tipo de crímenes contra las mujeres en un 15% respecto al año pasado.

En la rueda de prensa matutina, el funcionario reconoció que el feminicidio y el homicidio doloso de mujeres registraron un aumento del 15% respecto del año de 2018.

Abundó que a la fecha se tienen 509 nueve carpetas de investigación abiertas por homicidio doloso, 61 homicidios dolosos de mujeres, 17 feminicidios y 20 por secuestros.

https://bit.ly/2GOrAwj

Advierten por posible desabasto de agua en la capital oaxaqueña

Integrantes de la Coordinadora de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) advirtieron sobre la escasez de agua a la que se podría enfrentar la ciudad de Oaxaca debido a la plaga del gusano “descuartizador”.

Nazario García abundó que más de 80 hectáreas del bosque de San Agustín Etla están siendo afectadas por la plaga, lo que tendría un impacto directo en la alimentación de los mantos freáticos .

Comentó que en esa área brota el agua que abastece a la ciudad de Oaxaca, por lo que señaló que en caso de no ser atendido este problema el caudal del río desaparecerá en un periodo de tres años.

https://bit.ly/33d13T7

Ejecutan a persona en San Antonio de Ixtepec

La ola de violencia continúa en la región del istmo, en la madruga de este lunes al menos una ejecución se ha registrado.

De acuerdo con los primeros datos, se reportó a las autoridades de impartición de justicia, la ejecución de una persona del sexo masculino al interior de la cantina “Las Palmitas” en San Antonio de Ixtepec.

Esto luego de una riña entre varios sujetos que provocó que uno de ellos detonara un arma de fuego.

https://bit.ly/2YEitIX

Inicia PUP proceso de afiliación en la ciudad capital

Integrantes del Partido Unidad Popular (PUP) instalaron módulo de afiliación a su partido en el zócalo de la ciudad de Oaxaca a fin de incrementar su número de militantes.

Al respecto, el presidente del PUP en la entidad, Uriel Díaz Caballero informó que la campaña se llevará a cabo en todos los distritos electorales locales.

Aseguró que en este en ese instituto local, la ciudadanía podrá encontrar un nuevo refugio para el progreso personal y colectivo.

https://bit.ly/31mikHL

Rechazan propuesta de integración del Consejo Municipal en San Dionisio del Mar; beneficia al PRI, acusan

La excandidata a la presidencia de San Dionisio del Mar por Morena, Magali Martínez Gonzáles, rechazó el dictamen de conformación del Consejo Municipal aprobado en la Comisión de Gobernación del Congreso por tener vicios de origen y estar cargado para beneficiar al PRI.

Martínez Gonzáles señaló que no fueron citados a una mesa de negociación, y no fueron tomados en cuenta para esta propuesta.

Aseguró que el dictamen esta recargado a la ex candidata Teresita de Jesús Ojeda para que se quede al cargo del municipio.

https://bit.ly/2yFv141

Cae en Oaxaca ‘El Tartamudo’, integrante de ‘Los Ántrax’

Fuerzas federales y estatales de seguridad participaron en la detención de Eduardo G., El Tartamudo, presunto integrante de una organización delictiva, en la región del Istmo de Tehuantepec.

Te puede interesar: Vigila la GN municipios de Veracruz y Oaxaca Según los primeros reportes policiacos el imputado podría estar vinculado a los hechos delictuosos ocurridos en esta región, colindante con los estados de Chiapas y Veracruz.

La detención del presunto integrante de la célula de “Los Ántrax” ocurrió esta madrugada de domingo en inmediaciones del centro de Juchitán.

https://bit.ly/2GM2Dlm