Desempleados, 59 millones de jóvenes en el mundo: OIT

0
157

Forbes

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) informó que al menos 136 millones de jóvenes en el mundo se encuentran en situación de pobreza, de los cuales 59 millones están desempleados, lo que constituye uno de los problemas más apremiantes por atender en el mundo.

Por ello, a partir de este jueves y hasta el próximo 3 de agosto, el organismo internacional lleva a cabo el Foro Mundial sobre Empleo Juvenil en Abuja, Nigeria, con el fin de debatir soluciones que permitan promover el empleo juvenil de calidad.

Durante estos tres días, los jóvenes asistentes buscarán alcanzar un acuerdo sobre recomendaciones que permitirán promover la Resolución de la OIT “La crisis del empleo juvenil: un llamado a la acción”, adoptada en la Conferencia Internacional del Trabajo en junio de 2012.

La OIT recordó que esa resolución aboga por adoptar medidas inmediatas, específicas y renovadas que permitan hacer frente a la crisis de empleo juvenil.

Destacó que el empleo juvenil ha estado durante mucho tiempo en la cima de las agendas nacionales de desarrollo o cerca de él, donde la orientación progresiva sobre cómo mejorar la transición de los jóvenes al trabajo decente es muy demandada.

En ese sentido, expuso que la razón por la que este encuentro tiene lugar en Nigeria, es porque para 2050, el continente africano representará 33 por ciento de los jóvenes de 15 a 29 años en todo el mundo.

Ante este escenario, en el encuentro se abordarán las posibles opciones para facilitar el cumplimento de las metas relacionadas con el empleo juvenil, así como de los Objetivos de Desarrollo Sostenible relativos a los jóvenes.

Para ello se buscará discutir el futuro del trabajo, en donde se analizará la transición al trabajo decente y los desafíos emergentes; facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias intra e intergeneracionales; y se impulsó trabajos decentes para la juventud, la igualdad y los derechos.

En el marco de este encuentro, 15 jóvenes emprendedores propondrán soluciones para subsanar varios de esos problemas en el marco de una exposición en la que se exhibirán sus proyectos.