Con Mayer, Monreal y esposa de AMLO culmina edición matutina de la Octava de la Guelaguetza

0
189

Maribel Martínez /RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Con gran entusiasmo y sin ningún contratiempo, culminó la tarde de este lunes, la octava de los Lunes del Cerro en la ciudad de Oaxaca.

Entre aplausos y algarabía, la delegación de las chinas oaxaqueñas con su tradicional Jarabe del valle abrió la Guelaguetza 2019.

Seguido del el Jarabe Chenteño. La Rotonda de las Azucenas vibró con la delegación de San Vicente Coatlán, de la región de los Valles Centrales; posteriormente la delegación de San Juan Bautista Tuxtepec deleitó a los asistentes con la “Flor de Piña”.

Desde la Mixteca, llegó Santa Catarina Ticuá con el Ritual de la Ofrenda para luego presentarse la delegación de San Francisco del Mar, del Istmo de Tehuantepec.

Más tarde, la Boda Solagueña, la delegación de San Andrés Solaga hizo vibrar los corazones allí presentes.

Una de las más ovacionadas fue la delegación de Huautla de Jiménez, representando a la región de la Cañada. Sin embargo, la delegación de Huajuapan de León con su Jarabe Mixteco hizo lo propio.

Finalmente cerró esta edición matutina la delegación de Pinotepa Nacional, con sus tradicionales chilenas y versos “pícaros”.

Cabe señalar que en este Lunes del Cerro en el Auditorio Guelaguetza, se contó con la presencia de la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller; el senador, Ricardo Monreal y el diputado y presidente de la Comisión de Cultural del Congreso Federal, Sergio Mayer, como invitados especiales del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

De igual manera estuvieron presentes Raúl Bolaños Cacho Cué, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, la presidenta del DIF Estatal, Ivette Morán de Murat entre otros.