Se prevén lluvias fuertes para Oaxaca

0
150

Este día, la onda tropical No. 21 recorrerá lentamente el sur de las costas de Michoacán y continuará asociada con una zona de inestabilidad con probabilidad para desarrollo ciclónico, situación que mantendrá el aporte de humedad hacia el occidente de México. De igual forma, la onda tropical No. 22 se extenderá sobre el sureste de México e interaccionará con un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México. Otro canal de baja presión e inestabilidad en altura generarán lluvias muy fuertes en el noroeste de la República Mexicana. Estos sistemas ocasionarán el siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico de precipitación para hoy 27 de julio de 2019:

Lluvias fuertes a puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado): Sonora, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz y Chiapas.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado): Sinaloa, Durango, Colima, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado): Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Querétaro y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Baja California Sur.

Las zonas de lluvia se acompañarán de descargas eléctricas, viento arrachado, caída de granizo y posibles deslaves en laderas de zonas montañosas.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 27 de julio de 2019:

Temperaturas de 40 a 45°C: Zonas de Baja California, Sonora y Chihuahua.

Temperaturas de 35 a 40°C: Zonas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de vientos para hoy 27 de julio de 2019:

Viento con rachas superiores a 50 km/h: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo nublado durante la tarde con lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas en la región. Viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 40 km/h. En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 12 a 14°C. Para el Estado de México, temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 8 a 10°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado durante el día, para la tarde se prevén lluvias aisladas en Baja California Sur. Ambiente muy caluroso y viento del noroeste de 10 a 25 km/h.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Sonora y fuertes en Sinaloa, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas y posible granizo. Ambiente caluroso durante el día y viento del oeste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán, así como puntuales fuertes en Colima, todas acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas. Ambiente caluroso durante el día. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 45 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes y descargas eléctricas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Ambiente cálido durante el día. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Oaxaca y Chiapas.

Golfo de México: Cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz; fuertes en Tabasco e intervalos de chubascos en Tamaulipas; las cuales se acompañarán de descargas eléctricas y posibles granizadas. Viento del este y sureste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo nublado durante la tarde con lluvias puntuales fuertes en Campeche y Yucatán, e intervalos de chubascos en Quintana Roo. Ambiente muy caluroso y viento del este de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado durante el día, para la tarde se incrementará la nubosidad y se prevén lluvias puntuales muy fuertes en Chihuahua; fuertes en Durango e intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar 50 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Puebla; fuertes en Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos, además de intervalos de chubascos en Querétaro, todas las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas. Ambiente cálido durante el día y viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 50 km/h en Puebla.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Progreso, Yuc., 53.3; Pahuatlán del Valle, Pue., 52.4; López Mateos (Venustiano Carranza), CDMX, 43.9; Monclova, Camp., 25.4; La Laguna, Hgo., 21.2; El Venado (Huixquilucan), Edo. de Méx., 20.8; Presa Miguel de la Madrid Hurtado, Oax., 20.2; Puyacatengo, Tab., 17.2; Tres Marías, Mor., 16.0 y Méndez, Tamps., 15.6.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Cd. Juárez, Chih., 41.3; Cd. Constitución, B.C.S., 40.1; Cancún, Q.Roo, 40.0; Soto La Marina, Tamps., 38.3; Puerto Peñasco, Son. y Piedras Negras, Coah., 37.8; Valladolid, Yuc., 37.5; Choix, Sin., 37.4 y Tacubaya, CDMX, 21.5.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

El Vergel, Chih., 3.6; Temoaya, Edo. de Méx., 5.2; Perote, Ver., 6.7; Huamantla, Tlax., 7.7; El Chico (Pachuca), Hgo., 7.9 y Tacubaya, CDMX, 13.5.