Concretan Oaxaca de Juárez y Riverside,California, lazos de cooperación bilateral

0
181

 Para impulsar una cooperación recíproca que contribuya al desarrollo de sus comunidades, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, y Manuel Pérez, vicepresidente de la Junta de Supervisores del Condado de Riverside, California, Estados Unidos, firmaron un acuerdo de hermanamiento.

“El Condado de Riverside y el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez están sentando las bases de una relación bilateral que permitirá facilitar el intercambio cultural, el desarrollo económico y desde luego fortalecer las relaciones humanas entre sus habitantes”, dijo García Jarquín ante expresidentes municipales, miembros del Cabildo, servidores públicos estatales y municipales y ciudadanía que atestiguó este acto en el Segundo Patio del Palacio Municipal.

Acompañado del Síndico Hacendario Jorge Castro Campos y el secretario de Turismo en el Estado, Juan Carlos Rivera Castellanos, el edil capitalino reconoció que “sabemos que las costumbres, la historia, las creencias y el contexto que definen cada una de nuestras ciudades son distintos en algunos aspectos y comunes en otros; en esto radica la riqueza de los pueblos, en reconocernos como iguales y enriquecernos en nuestras diferencias”.

El Primer Concejal de la Verde Antequera, en compañía de la Presidenta del Consejo Consultivo del DIF Municipal, Patricia Benfield López, detalló que la agenda que incluye este hermanamiento comprende aspectos como el comercio, inversiones y negocios mediante la promoción de encuentros empresariales y gubernamentales que incentiven el intercambio económico y el desarrollo de negocios.

En materia educativa destaca la generación de oportunidades para que las y los estudiantes de ambas comunidades accedan a talleres, simposios, conferencias y pasantías.

Dijo que en turismo se incentivará la promoción y difusión permanente de las historias y tradiciones regionales, a través de mecanismos de información que afirmen el acercamiento mutuo. Mientras que el fortalecimiento institucional se impulsará con el intercambio de políticas públicas y experiencias en planeación urbana, manejo de residuos y seguridad pública, entre otros.

“Todos estos elementos formarán parte esencial de los trabajos que a partir de esta fecha estaremos realizando de manera conjunta en beneficio de nuestra ciudadanía”, recalcó el munícipe capitalino al agregar que la diversidad aunada al sentir, al esfuerzo y al afecto que nace de este acercamiento, brindará las condiciones idóneas para establecer los lazos que permitan coadyuvar a extender los horizontes más allá de las fronteras.

Por su parte, el Vicepresidente de la Junta de Supervisores del Condado de Riverside, Manuel Pérez, sostuvo que el objetivo perseguido a través de este hermanamiento se basa en establecer un intercambio de artes culturales, educación, migración, desarrollo económico y atención médica, entre otros, en beneficio de ambas comunidades.

Asimismo compartió que a través de la realización de la celebración del Día de Muertos desarrollada año con año en el Valle de Coachella, existe una profunda conexión cultural, convirtiéndose en un evento de mayor interés para la comunidad estadounidense y oaxaqueña que habita en esa región.

“Al firmar este acuerdo, espero que nuestras dos partes del mundo interactúen de manera significativa para el beneficio de Oaxaca de Juárez y el Condado de Riverside”, subrayó acompañado de su esposa Gladis Pérez.

Al hacer uso de la palabra, el titular de la Secretaría de Turismo Estatal, Juan Carlos Rivera Castellanos, mencionó que ambas ciudades cuentan con el Gobierno de Oaxaca para fortalecer la unión bilateral que rebasa fronteras “y tiende lazos como ciudadanos del mundo que somos”.  

Atestiguaron esta signa el Delegado Regional de Atención en Valles Centrales del Gobierno del Estado, Claudio Ruiz Solana, el representante de la Zona Militar, Oscar Rubén Jiménez Espinoza y el Presidente Municipal de Mitla, Abelardo Ruíz Acevedo, entre otras personalidades