¡Al fin! mezcal declarado patrimonio de Oaxaca

0
982

Redacción/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. El Estado de Oaxaca, al sur del territorio Mexicano fue y sigue siendo el centro de la producción de Mezcal desde tiempos coloniales, donde Hernán Cortés tenía su marquesado, por ello logró ser patrimonio de Oaxaca.

Y es así como en sesión del miércoles, la 64 legislatura del Congreso del estado declaró al mezcal elaborado en el estado, sus agaves, componentes, procesos de elaboración, elementos culturales, materiales, de conocimiento y organización como patrimonio histórico, natural y cultural, material e inmaterial del estado libre y soberano de Oaxaca.

La Comisión Permanente de Cultura emitió un dictamen, donde señala que el uso del maguey y la producción de mezcal contienen una poderosa carga de historia, cultura, simbolismo, tradiciones y utilidad para las comunidades; infalible en las fiestas, el duelo, el tequio, en las actividades colectivas.

La legislatura definió que el mezcal es una bebida de origen nativa, no oriunda, que legitima el simbolismo de lo silvestre y natural de su carácter, así como la identidad, ancestralidad, endemismo, etnicidad, orgullo, historia, multiculturalidad, esencia de la evolución integral mitológica.

La bebida espirituosa, ancestral, de tradición vernácula, caracterizada y obtenida a partir de procesos nativos, mestizos y artesanales de destilación ciento por ciento de agave, con características particulares originales y casuísticamente peculiares que le dan las propiedades y el derecho de poseer legítimamente la denominación de origen del mezcal y ser reconocida mundialmente como tal desde el 9 de marzo de 1995, cuando fue registrada por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual con sede en Ginebra, Suiza, otorgándosele únicamente a los estados de Oaxaca, Guerrero, San Luis Potosí y Zacatecas.

“Es linimento que calienta el cuerpo y alivia los dolores, es remedio para el alma, es ánimo para el desconsuelo, es conciliador del sueño reparador, es aperitivo y digestivo gastronómico, es símbolo de la guelaguetza, es ícono y emblema del estado de Oaxaca”, aseguró.

Cabe señalar que el pasado fin de semana, el secretario de Economía de Oaxaca, Juan Pablo Guzmán, aseguró que un juzgado federal había confirmado tres suspensiones definitivas para revertir la denominación de origen del mezcal a siete municipios del estado de Aguascalientes, la cual fue otorgada por el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI) el 8 de agosto de 2018.

Sin embargo, hasta el momento las autoridades estatales no han sido notificadas del supuesto fallo a favor del gobierno de Oaxaca y del Consejo Regulador del Mezcal, además de que hasta el momento la Sala Especializada de Derechos de Autor, Patentes y Denominaciones de Origen no ha sesionado para resolver el tema.