Oaxaca, arqueología, mezcal y sus diseños

0
178

Eje Central

Ciudad de México. Si realmente quieres conocer la cultura prehispánica, uno de los paseos obligados es Oaxaca, que fue de los primeros puntos del México antiguo en poblarse y sus construcciones te sorprenderán.

Pero esta vez, además de la ruta por el pasado, te proponemos sumar a tu recorrido el conocer cómo se trabaja el hilado de tapetes y, por supuesto, meterte a fondo en la elaboración del mezcal.

Su principal zona arqueológica es Monte Albán, ubicada en los Valles Centrales, a ocho kilómetros de la ciudad de Oaxaca y a donde es muy fácil llegar, porque hay transporte público y taxis.

Recinto. Monte Albán, declarada Patrimonio Culturalde la Humanidad por la UNESCO en 1987, fue la antiguacapital ceremonial y militar de los zapotecos.

Tendrás una vista panorámica increíble de la capital. Encontrarás sus patios y extensos jardines que te permiten tomarte el tiempo para ir observando y disfrutando de muchos de los detalles arqueológicos, porque en su apogeo fue la capital zapoteca, cultura que llegó a contar con casi 35 mil habitantes en la zona, además de tener una extensión superior a las dos mil hectáreas.

Después no puedes olvidar visitar el pueblo de Mitla o Mictlán, del náhuatl que en español significa “lugar de los muertos”. Se caracteriza por sus muros o mosaicos de grecas únicos de la región, muestra de la habilidad estética y escultórica de los zapotecas. Es aquí donde se concentró en su mayoría el poder político y religioso entonces.

Ahora es una muestra clara de la colonización y del mestizaje cultural, al encontrarse justo a un lado la iglesia de San Pablo Apóstol, que fuera construida en el año de 1590 con materiales extraídos de la zona arqueológica.

Al ir a Mitla, que está a casi una hora de camino desde Oaxaca, puedes aprovechar para conocer el árbol del Tule, uno de los más grandes del mundo, o detenerte varias horas en el poblado de Teotitlán del Valle, reconocido por sus tapetes elaborados de manera artesanal.

Arquitectura.
Cundo llegaron los españoles, Mitla era la principal ciudad de la cultura zapoteca.
Otro punto importante por visitar en tu recorrido es Santiago Matatlán, para ser testigo de la fabricación del mezcal. Y ¡claro!, probar los diferentes agaves y destilados, además de las mezclas con hierbas que te ofrecen de esta bebida de los dioses.

›Imagina vivir una ruta de cuatro días conociendo lo más sorprendente de la cultura zapoteca, además del hilado de tapetes y la fabricación de mezcal artesanal