Los bienes del ‘Chapo’ pertenecen a México: AMLO

0
158

El Financiero

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este jueves que buscará que los bienes confiscados a Joaquín el ‘Chapo’ Guzmán se devuelvan a México y no se queden en Estados Unidos como lo solicitó ese Gobierno.

El mandatario mexicano dijo que es necesario que México reciba de vuelta lo confiscado por el narcotraficante.

“Creo que todo lo que se confisque y tenga que ver con México se tiene que devolver a México, a todos los mexicanos, y en eso va a estar de acuerdo también el Gobierno de Estados Unidos de entregarnos lo que le pertenece a México, pero hay que hacer los trámites porque yo no recuerdo que antes se pidiera la devolución de los recursos”, dijo.

Durante su conferencia mañanera, el presidente destacó que el tener esos recursos podrían significar ingresos adicionales para fortalecer al Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado.

López Obrador dijo que coincide con el abogado del capo mexicano, José Luis González Meza, al señalar que lo confiscado a Guzmán Loera debía devolverse a México. Por lo que “se va a revisar el asunto”, y declaró que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, será el encargado de ese análisis.

“Escuché al abogado (del ‘Chapo’) y dijo una cosa interesante: que la confiscación de los bienes, en todo caso, esos recursos, esos bienes, le corresponden a México legalmente. Y se va a revisar el asunto. Estoy de acuerdo con lo que dijo el abogado de Guzmán Loera. Lo vamos a revisar”, afirmó el mandatario federal.

Afirmó que durante la política neoliberal nunca se reclamaba el dinero decomisado en otros países, por lo que su administración no va a “dejar de atender esos asuntos por la vía legal”.

González Meza destacó que la fortuna de Guzmán fue generada en México, por lo que pertenece a este país.

“La fortuna del ‘Chapo’ Guzmán, lo que sea, un dólar, mil dólares, lo que sea, se generó en México. La siembra, el cultivo y la cosecha de la amapola y la mariguana se llevó a cabo en México. El dinero del ‘Chapo’ Guzmán no pertenece al Gobierno de Estados Unidos, pertenece al Gobierno de México”, dijo a Televisa este jueves.

El narcotraficante recibió el miércoles la sentencia a cadena perpetua, más 50 años de prisión y una multa de 12 mil 600 millones de dólares.

El capo, quien permanecerá el resto de su vida en una prisión de supermáxima seguridad, fue hallado culpable de 10 cargos por 26 violaciones a la Ley de drogas y una conspiración de homicidio.