Adjudica gobierno sólo 38% de licitaciones para compra de fármacos

0
167

La Jornada

Ciudad de México. El gobierno federal adjudicó 38 por ciento de las 3 mil 90 claves que pretendía adquirir en la licitación para la Contratación Consolidada de Bienes Terapéuticos para el segundo semestre del año, por lo que se declararon desiertas un total de mil 923 claves, lo que presenta 62 por ciento del total de claves. De ellas, 655 correspondían a medicamento y mil 268 a material de curación.

Las mil 167 claves adjudicadas, informaron las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Salud (Ssa) representan una inversión de 6 mil 865 millones de pesos, es decir, 56 por ciento del monto total a invertir, que suma 13 mil 815 millones de pesos.

Por lo que respecta a las claves desiertas en medicamentos (39 por ciento), afirmaron que “no presentan un riesgo debido a que la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público prevé la posibilidad de llevar a cabo adjudicaciones directas de manera inmediata, y se cuenta con el contrato consolidado suscrito en la administración anterior, el cual concluye hasta el 31 de diciembre de 2019”.

En un comunicado conjunto las dependencias federales detallaron que el procedimiento de licitación, con el que se buscó cubrir el abastecimiento de medicinas e insumos médicos para el segundo semestre del año en diversos servicios de salud, se realizó con precios máximos de referencia, por lo que se obtuvieron ahorros por mil 32.5 millones de pesos, “equivalente a 13 por ciento respecto de la estimación inicial, y de 21 por ciento con relación al año anterior”.

Señalaron que los precios máximos de referencia fueron menores, al menos 8 por ciento, respecto de los precios vigentes en la compra consolidada 2019 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), realizada en la administración anterior, a fin de garantizar el costo de la distribución que se cubrirá de manera independiente.

Destacaron que 68 partidas de medicamentos fueron adjudicadas bajo la modalidad de Ofertas Subsecuentes de Descuentos (OSD), lo que generó “importantes ahorros para el gobierno federal, en algunos casos, de hasta 93 por ciento con respecto al precio de apertura”.

La totalidad de claves adjudicadas bajo esta modalidad representa un ahorro de 353 millones de pesos, equivalente a 16.3 por ciento, respecto de la apertura de la licitación, y de 24.3 por ciento respecto del año anterior.

Las dependencias federales señalaron que el número de claves desiertas en material de curación es similar al observado en los procedimientos de consolidación realizados en años anteriores.

En el proceso de compra consolidad de medicamentos e insumos clínicos participaron los instituto Mexicano del Seguro Social; de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y la Secretaría de Marina Armada de México, Petróleos Mexicanos y los servicios médicos de los Centros Federales de Readaptación Social.