Van Moreno, Ortega y Piñon por dirigencia del PRI; queda fuera Ruiz

0
136

Ciudad de México. La Comisión Nacional de Procesos Internos (CNPI) del PRI entregó hoy el registro que avala como candidatos a quienes contenderán por la Presidencia y secretaria general de este partido, para el periodo estatutario 2019-2023.

De los siete que solicitaron su registro, la CNPI avaló a tres, por lo que se quedó fuera, entre otros, el ex gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, por no cumplir con el 20 por ciento de las firmas requeridas, que en el caso de comités estatales significaría tener el visto bueno de siete.

La primera en recibir este aval, además de copia del padrón de 6.7 millones de electores, fue Ivonne Ortega, en fórmula con José Encarnacion Alfaro.

La ex gobernadora de Yucatán lamentó la existencia de “candados “ que impidieron tener un mayor número de candidatos.

“Creemos en un PRI de puertas abiertas, sin candados”, subrayó.

El segundo en recibir la constancia fue Alejandro Moreno Cárdenas, gobernador de Campeche con licencia, quien irá en fórmula con Carolina Viggiano.

Moreno acudió al salón Alfonso Reyes acompañado del líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala, así como varias decenas de simpatizantes.

El campechano se dijo “muy contento” de contender y aseveró que se equivocan aquellos que aseguran que el PRI está en la lona.

Repitió lo dicho el sábado, en el sentido de que “Morena es ave de paso” y se mostró confiado en recuperar al fuerza del tricolor.

Los militantes, dijo, tendrán derecho a votar en libertad.

“Reiteramos todo el compromiso y respaldo a la Comisión por su actuación limpia y pulcra. Además , de escuchar a la militancia, estar al lado de los priistas”, dijo.

Más tarde se presentó ante la Comisión Lorena Piñón.

La veracruzana tiene una impugnación a su registro presuntamente por no cumplir con el requisito de 10 años de militancia como mínimo.

La denuncia fue presentada en la víspera ante la CNPI por el consejero político nacional Armando Barajas.

Rubén Escajeda, presidente de la CNPI, les dijo que este proceso, “en lo que nosotros corresponde, da la garantía plena el compromiso de llevarlo de la mejor manera”.

Pidió la generosidad de los contendientes para crear un ambiente de cordialidad y les permita llevar el proceso electoral a buen término.

A partir de mañana, los tres candidatos – y sus respectivos compañeros de fórmula- iniciarán una campaña de 45 días.

La jornada electoral será el próximo 11 de agosto, para definir al nuevo dirigente nacional, periodo estatutario 2019-2023.

La Jornada