Garduño se disculpa por llamar fifís a policías federales que apoyan operativo migratorio

0
171

Proceso

El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yañez, se disculpó públicamente por haber hecho una “declaración desafortunada” al llamar “fifís” a los Policías Federales que se quejan de sus condiciones laborales y afirmó que su apoyo a la oficina en este operativo en la frontera sur junto a la Guardia Nacional ha inhibido ya el flujo migratorio.

De gira en Chiapas para inspeccionar las estaciones migratorias, Garduño Yáñez dijo que ante la petición de los policías federales de que se disculpara públicamente por sus señalamientos, el funcionario federal dijo que estaba al tanto de ella y reconocía el error que había cometido.

Y es que policías comisionados al INM denunciaron mediante videos, fotografías y mensajes que duermen a la intemperie o en casas de campaña; viajan en patrullas o vehículos descubiertos, sin impermeables y desarmados.

Al respecto, el pasado 20 de junio el comisionado señaló que este tipo de agentes estaban acostumbrados a hoteles y comer en buffet, mientras que ahora hay otras condiciones. “Es la Cuarta Transformación. Eran fifís y quieren seguir como fifís”, declaró ese día.

“Quiero aprovechar la ocasión para hacer una disculpa pública en relación a una declaración desafortunada, señalar que con la humildad que merece cuando uno comete algún error, la realizo. Entonces espero el agravio está subsanado y no se volverá a repetir”, dijo Garduño Yañez.

Y agregó que la Policía Federal, la Guardia Nacional y todas las Fuerzas Armadas y todos los trabajadores que participan en este programa emergente de migración, tienen todo su respeto, su agradecimiento y su reconocimiento, tareas a las cuales él se vino a sumar ahora.

Reconoció que hay una crisis humanitaria que está provocando la migración masiva, misma que ha rebasado la infraestructura y los recursos materiales que se requieren para darles un trato digno en este país, como ya lo denunció antes el Quinto Visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Edgar Corzo.

Además del flujo migratorio centroamericano que ya viene a la baja, dijo que le preocupa la migración transcontinental que está llegando de África, del Asia y Europa de diversas nacionalidades y que normalmente arribaban bajo esta forma al país.

Dijo que la Guardia Nacional es una fuerza disuasiva que ha inhibido el flujo migratorio, y que además de los seis mil elementos, se sumarán otros mil nuevos agentes del INM en esta región de la frontera sur mexicana.

“Entonces ojalá empiece ya próximamente a disminuir el flujo migratorio, con este cuidado en la frontera, y estar muy, muy atentos. Lo que nosotros deseamos es orden en el flujo migratorio, orden en la llegada de los centroamericanos y tratarlos, y ver qué se resuelve, si pueden continuar en nuestro territorio o tienen que volver a su país de origen”, recalcó.

Se dijo sorprendido que hay muchos migrantes que ya vienen amparados y ni siquiera han pisado el territorio nacional.

Denunció que en esta región de la frontera sur “hay una serie de despachos, de polleros, de coyotes que han aprovechado la ocasión para hacer un modus operandi y un modo de vida a causa de la desgracia de los migrantes”.

Cuando entran los migrantes, refirió, son conducidos por polleros y la mayoría no conocen las veredas, los caminos, pero vienen conducidos por alguien que conoce el territorio. Pero en realidad ni saben siquiera cuántos kilómetros deben recorrer y por eso son abandonados, “entonces sobre este tipo de personas pues vamos a poner nuestra atención, porque esto es un delito”.

– ¿Se tiene ya una cifra, a partir del reordenamiento de este despliegue, de personas deportadas?

– Sí. Nada más el día viernes que es el último cierre de la estadística que tenemos, permite conocer que el flujo empezó a bajar.

– ¿Vivió entonces toda la presión?

– Totalmente, de haber detenido a este tráfico inhumano de personas en Oaxaca de más de 765, entonces esto hace que esto inhiba porque vieron las condiciones en las cuales iban de riesgo, ponen en riesgo su integridad, y vemos con preocupación el ingreso de niños no acompañados, entonces eso nos preocupa.

Sobre la excónsul de Nicaragua detenida con tres migrantes cubanos, Garduño Yañez dijo que en ese caso ya intervino la Fiscalía General de la República, y que se detectó usurpación de funciones, falsificación de documentos, pues viajaba en un vehículo no diplomático y ostentaba documentos que ya habían vencido.

Sobre las imágenes de militares y miembros de la Guardia Nacional persiguiendo los migrantes, Garduño Yañez dijo que la Ley de la Guardia Nacional establece en su artículo 5° transitorio que tienen facultades en materia de Seguridad Pública, y son primeros respondientes.

“Ellos lo tienen que poner (al migrante) a disposición del Instituto Nacional de Migración para que este proceda de acuerdo a sus facultades, tanto en la Constitución como en la Ley de Migración, pero esto les da la facultad; claro que no está usando la fuerza, está haciendo una detención, pero si no es así, si le habla por ejemplo en buena forma, yo creo que el migrante lo que quiere es correr y huir. Entonces vamos a evitar que haya violación a los derechos humanos para evitar ese tipo de visiones”, indicó