CNTE rechaza idea de ampliar la Guelaguetza en Oaxaca

0
166

Milenio

Ciudad de México. La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, rechazó la idea del gobierno estatal de ampliar los festejos de la Guelaguetza por una semana más.

El vocero de la gremial, Wilbert Santiago, afirmó que los maestros no van a permitir que se amplíe la fiesta ya que se quiere lucrar economicamente con el festejo.

“Están buscando obtener recursos, pero en la cultura y directriz de nuestro movimiento nos hemos pronunciado por que no se mercantilice el festejo de la Guelaguetza, la cultura no es mercancia, no hay necesidad de vender nuestras constumbres, nuestro pueblo tiene una identidad”, dijo el dirigente.

La CNTE sostuvo que realizarán la Guelaguetza Popular, que será gratuita y que se realizará en el municipio de Nochixtlan, donde exigirán se castigue al ex gobernador Gabino Cué y el ex secretario de Seguridad Pública federal, Renato Sales, por el enfrentamiento ocurrido el 19 de junio de 2016.

Este viernes maestros de la sección 22 de la CNTE realizaron una marcha para recordar el desalojo fallido del 14 de junio que detono en la revuelta social de 2006. Los docentes dejaron de trabajar para participar en su protesta.

El vocero del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO), Carlos Hernández Villalobos, reporto que pese a la convocatoria magisterial se registro un 25 por ciento de ausentimos en las 13 mil escuelas del nivel de educación básica.