Senado pospone firma de T-MEC hasta comparecencia de Ebrard

0
152

Milenio

En comisiones, el Senado concluyó la revisión del T-MEC con el aval de las diferentes fuerzas políticas para su aprobación; sin embargo, resolvió no firmarlo hasta el viernes al concluir la comparecencia de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores (SRE), quien deberá explicar el acuerdo migratorio firmado con Estados Unidos la semana pasada.

Durante la sesión, el bloque opositor insistió en la importancia de conocer antes en qué consiste el acuerdo en materia de migración, aún cuando el canciller argumentó que por estrategia no lo dará a conocer, tras lo cual Morena cedió para no votarlo hasta el viernes, una vez que concluya la comparecencia de Ebrard Casaubón.

En la propuesta leída por el panista Gustavo Madero, el legislador hizo notar que se trata de un acuerdo de suma importancia, por lo que requiere la unidad para su ratificación, al refrendar que todas las bancadas están de acuerdo en suscribir el dictamen mediante el cual se aprueba.

Damián Zepeda y Noemí Reynoso, de la bancada blanquiazul, volvieron a impugnar que se oculte los documentos que suscribió el gobierno federal con Estados Unidos en materia migratoria y Madero Muñoz advirtió que esto debilita todavía más a nuestro país frente a Estados Unidos, porque el gobierno de Donald Trump ha tomado a México como un tema electoral.

Por su parte, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín consideró necesario que el canciller mexicano aclare ante el Senado si el T-MEC va a funcionar o no e hizo notar que aún con la vigencia de éste, Trump amenazó con la imposición de aranceles, por lo que Ebrard tiene que explicar si el acuerdo comercial va a funcionar o no, porque eso es relevante para los estados, donde las inversiones requieren certeza.

Cristóbal Arias, legislador morenista y presidente de la Comisión de Gobernación, se sumó a estas posturas, al indicar que es necesario que se exponga cuál fue la negociación en materia migratoria, sobre todo por las facultades que tiene el Senado, aunque aclaró que él apoyará la aprobación del T-MEC.

Sus compañeros de bancada, Eduardo Ramírez y José Narro, entre otros, llamaron a aprobar de una vez este acuerdo comercial en comisiones, para ser votado la próxima semana en el periodo extraordinario, para mostrar la fortaleza que tiene el acuerdo comercial precisamente ante los vaivenes internacionales.