Presentará AGEO documentos inéditos de la historia oaxaqueña

0
152

Oaxaca de Juárez. En el marco del Día  el Internacional de los Archivos, una selección de documentos de la historia oaxaqueña con hasta dos siglos de antigüedad, serán presentados por primera vez en el Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO), el próximo viernes 7 de junio.

La exposición denominada “Archivos de Puertas Abiertas” es una iniciativa conjunta entre el AGEO y el Archivo General de la Nación (AGN), cuya finalidad es acercar a la comunidad los tesoros que conforman el patrimonio documental de la entidad.

Los documentos que datan de los años 1716 a 1941, están integrados en seis expedientes y un libro relacionados con los pueblos, haciendas y dueños de la Villa del Marquesado, la protesta contra el imperio de Maximiliano de Habsburgo y el informe del comandante José Antonio Reguera al Virrey Félix María Calleja.

Asimismo, se presentarán por primera vez en la Sala de Investigadores del AGEO, los decretos que asientan la Ley de División de Partidos del Estado de Oaxaca en 1826 y la quema del archivo de Pinotepa Nacional a causa de la guerra civil. 

La exposición de documentos excepcionales estará disponible para las oaxaqueñas y oaxaqueños a partir de las 8:00 de la mañana hasta las 15:00 horas en el edificio del AGEO, ubicado en inmediaciones del Parque Ciudad de las Canteras.

La exposición “Archivos de Puertas Abiertas” forma parte del proyecto impulsado por el AGN y Archivos de otros estados del país, para resaltar la importancia del resguardo y protección del patrimonio.

En ese sentido el AGEO, organismo desconcentrado de la Secretaría de Administración, invita a la población a acudir a esta presentación y conocer los documentos que se expondrán por primera vez, así como los 215 mil 496 expedientes disponibles para consulta bajo reguardo del Gobierno del Estado.