Imparte Coesida curso de “Actualización de VIH”

El Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), a través de su departamento de Capacitación, impartió el curso de “Actualización de VIH” a personal médico y paramédico del Departamento de Atención y Control de Enfermedades de Transmisión Sexual (DACETS), del Municipio de Oaxaca de Juárez y de Santa Catarina Juquila, a fin de coadyuvar acciones en temas de prevención y detección.

En el curso se abordaron, los conceptos básicos del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), así como de las diferentes vías de transmisión, uso correcto del condón, conocimiento del panorama epidemiológico actual en el estado y estrategias para brindar consejería en la entrega de resultados de la aplicación de las pruebas rápidas.

Cabe resaltar que se contó también con la intervención de la asesora jurídica del Coesida y el Centro ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), Lucía González Marsch.

Quien dio a conocer los lineamientos de la Norma Oficial Mexicana NOM-010-SSA2-2010, la cual menciona que las pruebas deben realizarse bajo el consentimiento informado de las personas, así como de guardar la confidencialidad de las mismas.

Durante el acto de clausura en representación de la Directora General del Coesida-CAPASITS, la doctora Lesvia Margarita Rivera Abarca resaltó la importancia de brindar estas capacitaciones al personal médico y paramédico, para coadyuvar esfuerzos en la detección oportuna de la infección.

Asimismo, explicó que uno de los valores que caracteriza a la institución a su cargo, es la no discriminación, por ello exhortó a las y los asistentes a replicar esta información en estos municipios e instituciones.