Semovi, abierta al diálogo con taxistas: Lajous

La Jornada

El Secretario de Movilidad Andrés Lajous aseguró que el gobierno de la Ciudad de México permanece abierto al diálogo, tanto con concesionarios de ruta y de taxi y que “no se les va a usar políticamente, ni hay interés de jugar política con ellos, pues la misión de la Semovi es de operación del transporte para mejorar la calidad para las personas”. 

La mayoría de los concesionarios tienen como prioridad a quienes utilizan sus servicios, al tiempo que señaló, que los posibles participantes en las manifestaciones representan una minoría del total de taxistas, dijo, en conferencia de prensa acompañado de la Secretaria de Gobierno Rosa Icela Rodríguez. 

Dijo que para evitar mayores afectaciones a terceros y garantizar la continuidad del servicio de transporte para la ciudadanía, la Semovi, ha sostenido más de 152 reuniones con grupos taxistas durante mayo, con la intención de dialogar y colaborar en soluciones para las problemáticas históricas que enfrentan los más de 141 mil concesionarios de este servicio y de sus usuarios y, con ello, por posibles bloqueos. 

Lajous reiteró que en los encuentros sostenidos con taxistas, la Semovi ha presentado una serie de estrategias implementadas en esta administración, que buscan combatir la corrupción que, durante años, ha tenido que enfrentar el gremio, así como simplificar los procesos administrativos que deben realizar para conservar la concesión de su unidad. 

Una de estas mejoras es la digitalización para la revisión de documentos de la Revista Vehicular y la mejora en el proceso de revisión físico-mecánica, que entró en vigor el 1° de mayo. Con ella, se combate la corrupción que ha aquejado, durante años, a este grupo de transportistas en los Centros de Control Vehicular de la ciudad. 

Asimismo, se ha optimizado el proceso de la obtención de licencia tipo B, la cual puede tramitarse a través del sitio web de la Semovi. Una vez hecho la solicitud a través del portal, sólo es necesario realizar las pruebas de manejo y de salud avaladas por la asociación Cenfes y, con esto, acudir a cualquiera de las áreas de atención ciudadana a recoger el documento. Cabe mencionar que, durante administraciones pasadas, únicamente existían en la ciudad tres centros control vehicular dedicados a  expedir estas licencias. 

Por otra parte, para proteger la integridad de las personas usuarias de esta opción de movilidad, representantes de diversas organizaciones taxistas y de la Semovi han sostenido reuniones de trabajo en los verificentros de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) para conocer los parámetros con que se realizará la inspección físico-mecánica de sus unidades.

Por otra parte, dijo, que la Semovi trabaja en un programa de reorganización del transporte público concesionado, este año se hizo una primera prueba piloto con los GPS que se colocaron en todas las rutas que entran al Cetram Zapata y esa prueba “nos dará la pauta para empezar a ubicar GPS en todas las unidades, con esto vamos a generar la información, de cómo opera realmente el transporte en la Ciudad y eso nos dará la pauta para ver como se hará la reorganización del transporte concesionado como el financiamiento”. 

En la conferencia, también estuvieron presentes el Subsecretario de Gobierno, Arturo Medina Padilla; la Subsecretaria de Transporte, María de los Ángeles Muñoz y el Director General de Licencias y Operación de Transporte Vehicular, Carlos Augusto Morales.