Judicatura niega a FGR actuar contra dos magistrados federales

0
168

La Jornada

 El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) negó a la Fiscalía General de la República (FGR) autorización para ejercitar acción penal por delincuencia organizada en contra de dos magistrados federales identificados como colaboradores del denominado Cártel de La Oficina, una célula delictiva que se escindió del Cártel de los hermanos Beltrán Leyva y que opera en el estado de Aguascalientes.

Funcionarios judiciales confirmaron a La Jornada que en marzo pasado -luego de casi tres meses de espera— un documento firmado por el magistrado Jorge Arturo Cruz Ramos, en su calidad de consejero presidente de la Comisión de Vigilancia del CJF, dio respuesta negativa a la petición de la FGR para ejercitar acción penal en contra de los magistrados Mauricio Maycott Morales y Herminio Huerta Díaz.

Ambos impartidores de justicia fueron incluidos como presuntos responsables del delito de delincuencia organizada y ejercicio indebido del servicio público en la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIDICS/233/2015. El caso ante el CJF inició el 27 de noviembre de 2018 y fue hasta marzo de este año cuando el órgano del Poder Judicial de la Federación respondió a la FGR.

En el caso de Huerta Díaz desde el mismo año, 1992, en que ingresó al Poder Judicial, tuvo quejas y denuncias, ha acumulado un total de 23 hasta principios de este año, y en todas, se consideró que no existían elementos para sancionarlo. En tanto Maycott Morales ha acumulado 12 denuncias entre el año 2000 y 2016, sin embargo, tampoco se consideraron procedentes en el PJF.

El pasado 3 de mayo La Jornada cuestionó al ministro Arturo Zaldívar si el CJF había recibido durante su gestión alguna petición para llevar a tribunales a impartidores acusados de actos de corrupción o cometer delitos, respondió: “Hasta este momento la fiscalía no nos ha presentado ninguna queja sobre ningún juez”.