Lluvias con actividad eléctrica para Oaxaca

0
162

El frente No. 59 estacionario al norte de Chihuahua y una línea seca sobre Coahuila, provocarán tormentas puntuales fuertes, granizadas y posibles tolvaneras o torbellinos en Coahuila, además de lluvias e intervalos de chubascos vespertinos en los estados fronterizos del norte del país.

Por otra parte, dos canales de baja presión; uno en el interior del territorio nacional y otro en el sureste del país, en interacción con la entrada de humedad de ambos océanos, originarán lluvias e intervalos de chubascos acompañados de actividad eléctrica en gran parte del territorio, con tormentas puntuales muy fuertes en Chiapas y fuertes en Guerrero y Oaxaca.

 Asimismo, se mantendrá ambiente caluroso en gran parte de la República Mexicana, con temperaturas diurnas muy calurosas en los estados del litoral del Pacífico, litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán.

La zona de baja presión en el Océano Pacífico se mantiene con 30% de potencial para desarrollo ciclónico, se localiza sobre la costa occidental de Nicaragua, aproximadamente a 655 km al este-sureste de la desembocadura del Río Suchiate, límites entre Chiapas y Guatemala. Se prevé la aproximación de un nuevo frente frío al noroeste del país en horas de la noche de este día.

Se esperan tormentas fuertes con tormentas puntuales muy fuertes (50 a 75 litros por metro cuadrado) en Chiapas; intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 litros por metro cuadrado) en Coahuila, Guerrero y Oaxaca, e intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado) en Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Michoacán, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas de 40 a 45°C en zonas de Sinaloa, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Oaxaca, Puebla, Morelos, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche, y Yucatán, y de 35 a 40°C en zonas de Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Quintana Roo.

Para el Pacífico Sur cielo nublado por la tarde con tormentas muy fuertes en Chiapas, así como fuertes en Guerrero y Oaxaca, las cuales podrían estar acompañadas de actividad eléctrica y posibles granizadas. Ambiente caluroso a muy caluroso. Viento del sur y sureste de 10 a 25 km/h con rachas de 45 km/h en zonas de tormenta.

Las Recomendaciones: estar atentos a los boletines que emite la CONAGUA a través de la CEPCO, precaución ante tormentas puntuales fuertes con actividad eléctrica y granizadas, por lo que no deben resguardarse debajo de los árboles por caída de rayos; ante el calor extremo, tomar abundantes líquidos para evitar la deshidratación principalmente en menores de edad y adultos mayores por ser los más vulnerables, al exponerse al sol usar sombrero o gorra, así como bloqueador solar, usar ropa ligera y de colores claros, además de atender los avisos que emitan las autoridades de gobierno, Protección Civil y Capitanías de Puerto en la Entidad.