Regionaliza Sistema Anticorrupción construcción de políticas públicas

0
163

En la construcción del “esqueleto” que servirá de soporte a las políticas públicas anticorrupción en la entidad, el Comité de Participación Ciudadana emprendió en esta localidad los foros regionales para escuchar a los diversos actores sobre planteamientos particulares que aquejan a sus poblaciones.

En el inicio de este ciclo de encuentros que se efectuarán a lo largo de cinco meses en las ocho regiones de la entidad, el presidente del Comité de Participación Ciudadana (CPC), Adán Córdova Trujillo reconoció la asistencia de la sociedad civil y académicos quienes no solo plantean problemáticas, sino también soluciones.

Y es que aseguró “la corrupción mata y por lo tanto, de manera integral, autoridades de los tres niveles de gobierno y los diversos sectores sociales del estado debemos reconocer y atender de manera focalizada las aristas de este gran monstruo que es la corrupción”.

Con la participación de los miembros que integran el Sistema Estatal Anticorrupción (Contraloría, Fiscalía Anticorrupción, Consejo de la Judicatura, Órgano Superior de Fiscalización, Tribunal de Justicia Administrativa, Instituto de Acceso a la Información Pública y el CPC), así como autoridades municipales, cámaras empresariales, académicos y población en general, se efectuaron cinco mesas.

Bajo las temáticas: combate a la impunidad, control de la arbitrariedad, involucramiento de la sociedad, fortalecimiento de las interacciones gobierno- sociedad y educación, los participantes debatieron e identificaron las prioridades.

Los trabajos, sin embargo, se extendieron hacia las rutas jurídicas que podrían construirse para contrarrestar los actos de corrupción y fortalecer la cultural de la legalidad.

Córdova Trujillo apuntó que los resultados de cada uno de los foros se integrarán en una política estatal que regionalizará las problemáticas, pero atenderá las posibles soluciones también de manera integral.

“Es fundamental escuchar a la sociedad sobre lo que ocurre en sus localidades, que participe porque solo de esta forma se podrá tener un producto que brinde resultados y tenga el objetivo de abatir este problema mayúsculo”, dijo.

Agregó que en tres semanas se efectuará un foro similar en Pochutla, región de la Costa y así paulatinamente por todo el estado para concluir en septiembre y continuar con el proceso de análisis en el que también intervendrá el Centro de Investigación y Docencias Económicas (CIDE).