Economía mexicana cae 0.2% en primer trimestre del año

0
145

El Producto Interno Bruto (PIB) de México bajó 0.2 por ciento en el primer trimestre del año frente al trimestre anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), confirmando las cifras presentadas en su estimación oportuna

Ésta es la primera baja trimestral desde el segundo trimestre de 2018 y responde a una caída de 0.6 por ciento en las actividades secundarias y una de 0.2 por ciento en las terciarias, que en conjunto representan 65 por ciento de la actividad económica.

 Las primarias subieron 2.6 por ciento. A tasa anual y con cifras desestacionalizadas, el crecimiento de la economía fue de 0.1 por ciento, presionada por un retroceso de 2.1 por ciento en las actividades secundarias, pese a alzas de 5.6 y 1.0 por ciento en las actividades primarias y terciarias, respectivamente.

Dicha cifra anual representa la peor para un primer trimestre de un primer año de gobierno desde la registrada en el sexenio del ex presidente Ernesto Zedillo, en 1995. Los crecimientos en los otros sexenios para ese periodo fueron de:

 AMLO: 0.1%

Peña Nieto: 2.7%

 Felipe Calderón: 2.2%

 Vicente Fox: 1.7%

 Ernesto Zedillo: -1.9%

Los resultados del Producto Interno Bruto #PIB Trimestral señala que éste disminuyó (-)0.2% en términos reales, en el trimestre enero-marzo de 2019 frente al trimestre previo con cifras ajustadas por estacionalidad. #INEGI

Milenio