Improcedente petición del PAN contra programas sociales: INE

0
146

La Jornada

La Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) consideró improcedente la aplicación de medidas cautelares solicitadas por el PAN contra la distribución de la tarjeta Bienestar en los estados donde habrá elecciones el 2 de junio.

La instancia electoral recordó que el criterio del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre ese tema, es que no puede detenerse la operación de los programas sociales durante los procesos electorales.

La mica se ha entregado conforme a un padrón que se terminó de integrar el30 de marzo, señalaron los integrantes de la comisión.

En su solicitud de medidas cautelares, el PAN consideró que se estaba haciendo un uso indebido de los recursos públicos y se coacciona el voto a favor de Morena, dado que la mica Bienestar se estaba entregando junto a una carta en la que se promovía la imagen del presidente de la República y su partido.

En el proyecto de la resolución se señala que la tarjeta se está entregando en los domicilios de los beneficiados o en las oficinas de la Secretaría de Bienestar. No se advierte que su entrega implique la coacción del voto ya que no hace en eventos masivos proselitistas.

También refiere que en las pesquisas realizadas no se encontró que la mica esté siendo acompañada por dicha misiva.

El consejero Benito Nacif destacó que ese documento si podría ser motivo de una infracción a la legislación electoral. Pero no se ha encontrado indicio de que se esté repartiendo.

No se ha comprobada la existencia de dicha carta y en tanto no se tenga, no se pueden tener elementos para decir que hay promoción personalizada del presidente o que hay propaganda gubernamental en un periodo prohibido, dijo a su vez la consejera Adriana Favela.

Por otra parte, la comisión de quejas tampoco otorgo las medidas cautelares solicitadas por el partido Morena en contra del PRI en Puebla por un promocional en el que se promete la entrega de la tarjeta Bienestar Mujer.

Los consejeros argumentaron que se trata de propaganda electoral en el marco de promesas de campaña.