Ebrard y Pompeo se reúnen mañana en Washington para hablar de migración

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que se reunirá mañana en Washington con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, en momentos en que la migración se ha convertido en uno de los principales temas en la agenda de ambos países.

Ebrard dijo en el foro Impulsando el Potencial Económico de México, que se lleva a cabo en la Ciudad de México, que si no se hacen inversiones en el sur del país y en naciones centroamericanas, los flujos de migrantes se incrementarán.

“Me voy a ver mañana (con Pompeo) porque la última vez que estuve en Washington él no pudo estar porque estaba en otra cosa, estuve yo viendo varios temas y entonces quedamos de vernos, nos pusimos de acuerdo para que sea mañana y vamos a hablar de varios temas”, dijo después de su participación en el foro Impulsando el Potencial Económico de México.

Con respecto a la migración, el canciller detalló que su idea, distinta a otras, es que si no se invierte en el sur de México y sobre todo en los tres países de Centroamérica (Guatemala Honduras y El Salvador) de manera importante, el flujo migratorio no va a variar, más bien se va a incrementar con el paso del tiempo.

“Por eso se presentó este lunes, íbamos a insistir en todos los foros porque esa es la solución, las demás soluciones no las vemos como efectivas y ahí está, la realidad te lo demuestra”, afirmó.

En otros temas, Ebrard destacó que ha quedado claro que el acuerdo comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es muy importante para toda la región, por lo que hay que ratificarlo.

Miles de migrantes centroamericanos, principalmente de Honduras, están varados en la frontera entre México y Estados Unidos buscando una vía para entrar a territorio estadunidense o en espera de que sus solicitudes de asilo sean resueltas por el gobierno del presidente Donald Trump.

Milenio