Controlan autoridades sanitarias solo 47% de la prostitución en Oaxaca

0
176

Julio Villanueva /RIOaxaca

En Oaxaca capital la proliferación del sexo servicio irregular va a la alza. Estimaciones oficiales reportan que las autoridades municipales sólo mantienen el control del 47 % de trabajadores sexuales en la capital.

La Regidora de Salud, sanidad y asistencia social del municipio de Oaxaca de Juárez, María de los Ángeles Gómez Sandoval; reconoció que la prostitución es una actividad que se ofrece de manera cotidiana en las calles de la ciudad capital y que genera molestia a las familias capitalinas.

En entrevista para RIOaxaca, la funcionaria dijo que de acuerdo con el Padrón de los trabajadores sexuales; la Dirección de Control Sanitario del Ayuntamiento citadino, tiene el registro de al menos 400 expedientes, sin embargo, varios de ellos están inactivos.

“Esa información se ha quedado en papel guardada. De 400 expedientes, solo 188 personas se encuentran reguladas a través del carnet y de la vigilancia municipal”.

Eso significa que la autoridad municipal mantiene el control solo del 47% del trabajo sexual que se realiza en la capital.

La regidora abundó que de esos 188 casos regulados, 103 corresponden a mujeres que ofrecen sus trabajos como ambulantes en la vía pública, 65 en bares y cantinas, 8 en casas de citas y 12 le pertenecen a personas de la diversidad sexual.

Comentó que 40% de los trabajadores sexuales están entre la edad de los 20 y 45 y el 60% de 45 años en adelante.

Revisiones médicas

Ángeles Gómez Sandoval explicó que los trabajadores sexuales cuentan con un carnet que contiene el nombre de la persona, datos personales, control de vacunación y pláticas.

Las mujeres tienen que pasar a su revisión médica cada 8 días, la cual tiene un costo de 48 pesos.

En tanto para los trabajadores de la diversidad sexual es cada 15 días con un costo de 69 pesos.

Resaltó que cuando alguna persona dedicada a este trabajo tiene que suspenderlo o dejarlo definitivamente, sale del estado o está enfermo, tiene que dejar el carnet en resguardo y es entregado a su retorno.

Por otro lado, abundó que cuando hay operativo de fomento y se encuentra a trabajadores que no cuentan con su carnet o registro correspondiente, esto constituye una infracción.

Calles con sexo servicio

La funcionaria informó que estos servicios son ofrecidos en ciertas calles del periférico, como Zaragoza, privada de Victoria, Mina y prolongación de Galeana.

Así como en bares y cantinas ubicados en Nuño del mercado y en la Casas pero también en algunas casas de citas de la calle de Xicoténcatl y la colonia Alemán, agregó.

En cuanto al origen de los trabajadores del sexo, la funcionaria municipal detalló que las mujeres, hombres y personas de la diversidad sexual provienen del interior de estado y en su mayoría son de Chiapas, Puebla, Tlaxcala y de la ciudad de México.

Municipio va vs sexo servicio

La regidora expresó que en las próximas fechas se hará un operativo de retiro de trabajadores sexuales de las calles.

El municipio, dijo, llevará a cabo diversas acciones para controlar la salud pública en la población, por lo que se incrementará las consultas médicas.

De igual forma se realizan cursos y se canalizarán al Instituto de Educación para Adultos a las y los trabajadores sexuales a fin de que puedan concluir sus estudios.