Conagua impulsa proyecto en el Cutzamala para evitar desabasto

0
185

La Jornada

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) realizará dos obras en el sistema Cutzamala con el propósito de incrementar el suministro de agua potable en la Ciudad de México y la zona conurbada en por lo menos dos mil litros por segundo. 

En conferencia de prensa, la titular de la dependencia federal, Blanca Elena Jiménez Cisneros y la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, explicaron que se sustituirá la llamada K invertida, cuya instalación fallida provocó una crisis de abastecimiento del líquido en la ciudad el año pasado. 

Por ello, explicó la titular del Conagua se construirán dos tuberías pequeñas que se conectarán a la línea de alta presión en la planta potabilizadora de Los Berros del Cutzamala. 

“Se va a hacer una minilínea –a lo mejor por la escala no se nota–, pero es una cosa muy pequeña”, señaló la funcionaria quien dijo que el problema con la K invertida es que estaba en la línea de gran presión y “no estaba suficientemente sujetada”.

Dicha obra, agregó, se prevé iniciarla en julio próximo sin necesidad de suspender el suministro de agua en la Ciudad de México. 

Se trata, señaló por su parte Sheinbaum Pardo, de una obra que llevará menos tiempo y dinero, que permitirá mejorar la operación de las plantas de bombeo. 

Asimismo, se realizarán trabajos de deshidratación de lodos producidos por la misma planta Los Berros, con lo que se puede obtener hasta 200 litros por segundo. 

La jefa de Gobierno local, señaló que este año se ha recibido menos caudal del Cutzamala lo que se ha visto reflejado principalmente en las alcaldías de Tlalpan e Iztapalapa, por lo que estas obras permitirán atender de mejor manera el suministro en la temporada de bestiaje.