Registra México su peor nivel en actividad industrial en 5 años

0
209

Debate

Ciudad de México. La actividad industrial de México, segunda economía latinoamericana, registró en marzo su peor nivel en cinco años al caer 1,3% en su comparativo mensual, informó este viernes el oficial Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

“Por componentes, la construcción se redujo 3,4%, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final cayó 1,7% y la minería lo hizo en 1,5%”, indica un comunicado del INEGI.

En contraste, las vitales industrias manufactureras crecieron 0,3% durante marzo de 2019 frente al mes anterior.

Desde que inició el 2019, la actividad industrial de México -que representa un tercio del PIB- había registrado indicadores positivos con crecimientos de 0,6% en enero y 0,3% en febrero, después de una racha negativa de tres meses.

La economía de México lejos del crecimiento ansiado por AMLO
Con la caída de marzo (-1,3%) la producción retoma su tendencia decreciente y alcanza su nivel más bajo en cinco años, comentó Julio Santanella, presidente del INEGI, a través de Twitter.

En su comparativo anual, la producción industrial descendió 2,6%.

Pese a la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de impulsar la economía de México al asumir el cargo en diciembre pasado, el Producto Interno Bruto (PIB) retrocedió 0,2% entre enero y marzo, según cifras preliminares del INEGI.

El Banco de México y la secretaría de Hacienda recortaron sus previsiones de crecimiento a un rango de entre 1,1% y 2,1% para este año, pero en abril López Obrador se mostró confiado de que la economía crecerá 2%.