10 de mayo, sin mucho que celebrar

0
142

Redacción /RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Desfiles, bailes, concursos pero ninguna reflexión sobre el papel de la mujer que enmarca el “Día de la Madre” en México y Oaxaca.
Bajo la condición de abnegación y sobre las primicias de que las madres son amorosas, generosas y abnegadas, el ejercicio maternal tuvo en las escuelas de Oaxaca, el mayor de los auges.

Y fue en ese contexto donde miles de familias se reunieron desde temprana hora para festejar a sus mamas. Sin embargo, este día, miles de adolescentes que no estaban físicamente ni emocionalmente preparadas para este rol, también se sumaron a este festejo.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el embarazo en adolescentes es un tema que requiere más educación y apoyo para alentar a las niñas a retrasar la maternidad hasta que estén preparadas.
Se estima que al año 16 millones de niñas y adolescentes de entre los 15 y los 19 años dan a luz en el mundo y un 95% de esos nacimientos se producen en países en desarrollo como México.

La OMS señala que las adolescentes menores de 16 años corren un riesgo de defunción materna cuatro veces más alto que las mujeres de 20 a 30 años.

Desde muy temprano hora, el gobernador de Oaxaca publicó en sus redes sociales un mensaje relativo a la fecha.
“Las mamás hacen de cualquier momento, el mejor momento de nuestras vidas; por eso, hoy nos toca apapacharlas mucho. ¡Feliz Día de las Madres!”, publicó el mandatario estatal.

Sin embargo, según el Ranking de Estado de las Madres (2015) de Save The Children, México ocupa el lugar 53 de 179 países, donde se determinan las mejores y peores naciones para ser mamá, evaluando aspectos como el estatus educativo, económico, de salud y sociopolítico.

Así que ¿Cuál festejo?