Mal planteada autosuficiencia alimentaria de PND: Consultora Agrícola

0
147

La Jornada

“Si México ya es autosuficiente en la producción de maíz blanco frijol, huevo y carne de res, no se entiende por qué el gobierno federal plantea en el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2024 (PND) lograr la autosuficiencia alimentaria en este sexenio”, señaló Juan Carlos Anaya, director del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Además, criticó que en el documento ni siquiera se haga mención de las exportaciones de vegetales y frutas, como el aguacate y el jitomate, que han posicionado a México en el mercado mundial.

En el epílogo del PND se establece que “en 2021 deberá cumplirse la meta de alcanzar la autosuficiencia en maíz y frijol y tres años más tarde, en arroz, carne de res, cerdo, aves y huevos”.

Juan Carlos Anaya remarcó que en maíz blanco, cereal básico para los mexicanos puesto que se utiliza para la producción de tortilla, “somos autosuficientes y somos el mayor productor de maíz blanco en el mundo, así que el presidente Andrés Manuel López Obrador no debe preocuparse por ello y se requiere hacer una precisión al respecto en el PND”.

Incluso destacó que México alcanzará en este 2019 una cosecha récord de maíz blanco de 24 millones de toneladas, cuando el consumo nacional tanto para tortilla como otros productos, se calcula en alrededor de 13 millones de toneladas por año, por lo que se exportarán 5 millones de toneladas a Nicaragua y el resto se destinará al sector pecuario, es decir para alimento de animales.

También mencionó que México es el principal importador de maíz y el año pasado las compras al exterior ascendieron a 17.2 millones de toneladas, de las cuales sólo 1.2 millones fueron de maíz blanco y 16 millones de toneladas de maíz amarillo que usa el sector pecuario.

En cuanto al frijol, Anaya mencionó que México se consumen alrededor de un millón de toneladas por año y se producen entre un millón 100 mil y un millón 200 mil toneladas, pero el grano se importa y se exporta casi en las mismas cantidades.

“La realidad es que ya no consumimos frijol como antes porque se ha vuelto un producto caro y ha sido sustituido por otros alimentos. Con los precios de garantía del gobierno federal sólo se va a provocar que se siembre más frijol y se caigan los precios para el productor”, advirtió.

El arroz se importa entre 75 y 80 por ciento de lo que se consume ya que la producción nacional asciende a 200 mil toneladas, pero el consumo nacional es de un millón 50 mil toneladas y las compras al exterior oscilan entre entre 700 y 800 mil toneladas, en virtud de que es un producto que consume mucha agua y México no es competitivo.

Sin embargo, el especialista criticó que el gobierno federal pretenda resolver el problema sólo con implantar precios de garantía y no haya una política en el PND sobre sistemas hídricos, distritos de riego y tecnificación de los productores para aprovechar el agua en el sureste.

Tanto en el caso del arroz como en la carne de cerdo consideró que “son buenas intenciones que no están acompañadas de lineamientos para incrementar la productividad de los productores, no se establece ninguna política de incentivos oficiales para incrementar la producción en temas de inversión, pago de impuestos, empleo o desarrollo tecnológico”.

En huevo y carne México también es autosuficiente e incluso superávitarios en la balanza comercial porque se importa menos de lo que se exporta por lo que pareciera, según lo asentado en el PND, que el presidente o sus colaboradores “no conocen” los temas.