Las notas más relevantes del día

0
218

Marcha UDOS para exigir obras para comunidades marginadas

Integrantes de la Unidad Democrática de Organizaciones Sociales (UDOS), marcharon este martes del mercado zonal de Santa Rosa al zócalo de la ciudad de Oaxaca para exigir atención para las comunidades marginadas del estado.

Porfirio Robles, Coordinador de la UDOS anunció que ante la falta de atención del gobierno del estado, instalarán un plantón frente al palacio de Gobierno.

Explicó que las comunidades necesitan obras sociales, agua potable, electrificación, pisos firme, estufas ecológicas, pavimentación, techumbres, escuelas dignas, apoyos para el campo y para vivienda.

https://bit.ly/2VTXBMa

Denuncia Sección 22 hostigamiento y persecución contra agremiado

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denunciaron persecución hostigamiento en contra de Humberto Iriarte Álvarez.

En rueda de prensa, el también coordinador político administrativo del sector periferia de la Sección 22 denunció un presunto levantón el pasado 5 de mayo al término de la asamblea estatal.

El mentor exigió a la Fiscalía investigar a los culpables, ya que se dijo perseguido.

https://bit.ly/306pQqa

Con plantón, Antorcha Campesina exige audiencia con Murat

Militantes de antorcha campesina provenientes de San Pedro Ixtlahuaca, realizaron un plantón frente a Palacio de Gobierno en demanda de una audiencia con funcionarios estatales.

De acuerdo al Coordinador de Valles Centrales de esta organización, Júpiter Tapia Cazares, se ha solicitado el apoyo para más de 250 comunidades de esta región, sin embargo, no fueron atendidos.

Por ello, demandó una audiencia con el Gobernador Alejandro Murat, para pedir la solución a las necesidades de pavimentación, agua potable, electrificación y techado en la comunidad.

https://bit.ly/2H9jY8w

Gasolinera en Xoxocotlán, dentro de las que más “roban” al usuario en el país

 La Gasolinera Manzano, que se ubica a la entrada de la carretera a Santa Cruz Xoxocotlán, en la entidad oaxaqueña, fue exhibida por vender litros incompletos de combustible.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) ese negocio se encuentra dentro de las 50 gasolineras con irregularidades y con los precios más altos de combustibles.

De acuerdo a la dependencia federal, la Gasolinera Manzano cuenta con dos bombas que “roban” al menos 924 mililitros por cada litro que despacha.

https://bit.ly/2VLofaf

Violencia política en Tejúpam; regidora aclama ayuda

La regidora de panteón, Silvia Patricia Mendoza Guzmán, del ayuntamiento Villa Tejúpam de la Unión, denunció violencia de género por parte de la edil Leticia Bautista Sánchez, quien le ha obstaculizado tomar posesión de su cargo.

La funcionaria municipal explicó que tras varios días de arrancar la administración, no ha sido integrada al cabildo, por lo que inició un juicio en el Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca, el cual resolvió a su favor.

Relató que se le tomó protesta como regidora de panteón, sin embargo, no le fue entregado su sello ni acreditación de su cargo.

https://bit.ly/2V7nunm

Pide Canacintra a Diputados de Oaxaca dar marcha atrás a Ley antipopote

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) manifestó su rechazo a la Ley que prohibió el uso de botes de plástico, popotes, bolsas y unicel en los establecimientos comerciales de Oaxaca.

Los empresarios solicitaron al Congreso del estado modificar la ley, la cual según los comerciantes, podría generar graves afectaciones al sector económico del estado.

El presidente de la Canacintra Carlos Guzmán, señaló que la medida se aprobó sin tomar en cuenta a quienes hacen uso de estos productos, sin analizar las consecuencias de aprobarla, dijo.

https://bit.ly/2Hi9OBl

Activos 7 incendios forestales en Oaxaca: Coesfo

La Comisión Estatal Forestal (Coesfo), informó que a la fecha se tiene el registro de siete incendios activos y uno que fue sofocado, este último en la localidad de Mesones Hidalgo en la Sierra Sur.

El director de la Comisión Estatal Forestal, Alfredo Aarón Juárez Cruz puntualizó que los incendios que continúan activos se ubican en la localidad de El Mirador en San Miguel Chimalapa y en Los Cimientos en Santa María Chimalapa, en la región del Istmo, además de Santiago Tlatepusco, San Felipe Usila en la región del Papaloapan.

Asimismo, en la región de la Sierra Sur en las localidades de Putla Villa de Guerrero con Gregorio Álvarez y en la Reforma, ambos en el municipio de Putla Villa de Guerrero; la Hierba Buena y el Lazo en Villa Sola de Vega y en San José del Pacífico de San Mateo Río Hondo.

https://bit.ly/2H5Qo3E