Aumentan 15% enfermedades intestinales en la entidad

0
190

Oaxaca de Juárez. Las enfermedades infecciosas intestinales se transmiten por alimentos o agua de consumo, contaminados o de una persona a otra como resultado de una higiene deficiente, por lo que se reitera a la población lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

La directora de Prevención y Promoción de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), María del Pilar Nava Ramírez, dio a conocer que la diarrea es síntoma de una infección del tracto digestivo, que puede estar ocasionada por diversos organismos bacterianos, virales o parásitos. 

Y es que hasta la semana epidemiológica número 15, en la entidad se han notificado 51 mil 189 casos, lo que representa un incremento del 15.3% en comparación al 2018, donde se contabilizaron 44 mil 390, siendo la población vulnerable, de uno a 4 años de edad con el 20%, mayores de 60 años, el 10% y menores de un año, el 5%.

En este sentido la Jurisdicción Sanitaria número uno, Valles Centrales ocupa el primer lugar con 20 mil 988 casos, seguido del Istmo con 11 mil 727, la Mixteca con seis mil 645, la Costa con cinco mil 06, Tuxtepec con tres mil 995 y la Sierra con dos mil 828.

Ante ello la institución exhorta a la población a lavarse las manos al preparar los alimentos, evitar comer en lugares con condiciones insalubres, antes de comer, después de ir al baño o cambiar el pañal a un bebé, tocarse los ojos, nariz y la boca, después de jugar, tocar una mascota u objeto sucio, toser o estornudar, y después de usar el transporte público.

Así como lavar con agua y jabón, y desinfectar con cloro o plata coloidal frutas y verduras que se consumen crudos, tomar agua hervida, clorada o bien embotellada, consumir alimentos inmediatamente después de su preparación para evitar su descomposición, lavar los utensilios con los que se preparan los alimentos, no consumir alimentos caducados y tapar la basura.

Y es que ante las altas temperaturas que se han registrado, los productos hechos a base de lácteos y mariscos, así como las frutas, tienden a descomponerse más rápido, por lo que se recomienda después de su elaboración taparlos y guardarlos en el refrigerador.

Finalmente, dijo que en caso de presentar algún malestar, como dolor estomacal, fiebre, diarrea y vómito, acudan a su unidad médica para su atención y eviten la auto-medicación, ya que sólo puede agravar el estado de salud de la persona.