Incendio amenaza la selva Ayuuk en Oaxaca

0
239

La Jornada

Comuneros y campesinos del municipio de Jaltepec de Candayoc, en el istmo de Tehuantepec, solicitaron el apoyo de la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (Coesfo) para combatir un incendio que ha consumido más de 50 hectáreas de cafetales y pastizales en la selva Ayuuk.

Los comuneros manifestaron que la noche del sábado este incendio se salió de control y a pesar que llevan casi un día queriendo sofocarlo, en la zona de Arroyo Petate y Lata Amarilla en la sabana mixe, no han podido controlarlo.

Argumentaron que las altas temperaturas en la zona aumentan aun más la propagación del fuego, y a pesar de que se han unido estudiantes y también mujeres, la situación sigue incontrolable.

En las redes sociales pidieron la colaboración de las autoridades de Oaxaca para poder combatir el incendio que aseguran afecta una zona importante de la zona mixe, donde abundan además de cultivos de café, una importante reserva de vida animal.

“Ojala nos hagan caso las autoridades, el calor está insoportable y el fuego fuera de control, pedimos atención y respuesta de los cuerpos contraincendio para que no se dañe más nuestra flora y fauna”, señalaron.

Por su parte la Coesfo informó que en lo que va del año se han registrado 201 incendios en Oaxaca, de los cuales 7 continúan activos: El Mirador en San Miguel Chimalapa, Santa Catarina Quieri, San Baltazar Chichicapan, San Pedro y Sn Pablo Ayutla, Gregorio Álvarez , en Putla de Guerrero, La reforma en Putla de Guerrero y La Soledad en San Mguel Chimalapa

Por su parte, Alfredo Aarón Juárez, Director general de la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca informó que en el paraje “El pedregal” en la comunidad de Benito Juárez de San Miguel Chimalapa, se ha liquidado en su totalidad el incendio, con una participación de 42 combatientes, 21 de la Comisión Estatal Forestal y el otro tanto de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).