¿Feliz día del niño y la niña? Una cruda realidad en las calles de Oaxaca

0
169

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Este 30 de abril, la mayoría de los niños y las niñas amanecieron con un gran abrazo,  regalos y sin ninguna preocupación más que la de pasar un día de diversión, realidad que contrasta con lo que parece un mundo paralelo: Las calles de Oaxaca.

En la ciudad, el trabajo infantil es una realidad. Y no es para menos, el 48% de los niños en situación de calle y con trabajo infantil se concentra en la región de Valles Centrales y en sus municipios conurbados.

Datos de la Dirección General de Población de Oaxaca (Digepo), en su revista Oaxaca Población Siglo XX, revela que las y los niños que laboran lo hacen en condiciones de riesgo.

En su más reciente publicación, la dependencia estatal refiere que para el año 2015, el municipio con mayor presencia de población infantil fue Oaxaca de Juárez con 72,512 niñas y niños lo que representa un 27.4% del total de su población, seguido de San Juan Bautista Tuxtepec con 53,552 (32.9%) y el de  Juchitán de Zaragoza con 31,283 (31.9%) de la población.

En ese mismo tenor, organizaciones como SiKanda A.C y World Vision México han detallado que, hasta el 2017, había 168 mil niñas y niños en situación de trabajo infantil en el estado de Oaxaca, pero dicha cifra creció durante el 2018 en más de 16%; sin embargo, se desconocen la cifras a este trimestre del año.

De esta forma, esa realidad contrasta con los festejos que realizan diversas autoridades en los tres órdenes de gobierno. Así que hoy ¿Feliz día del niño?