Empresa ligada a Grupo Atlacomulco la electa para concluir pista Oaxaca-Puerto

0
243

Redacción/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Las empresas Coconal S.A.P.I de C.V y Vise S.A de C.V, la primera ligada al grupo del ex presidente de México, Enrique Peña Nieto será la encargada de realizar parte de las obras para concluir el tramo carretero de la Autopista Oaxaca-Puerto Escondido.

De acuerdo con la publicación del diario Reforma, Banobras, como fiduciario del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), adjudicó el 15 de abril del presente año a Coconal un contrato por la cantidad de 965 millones de pesos, IVA incluido para seguir con los trabajos carreteros.

Coconal, de acuerdo con datos del portal de obligaciones de transparencia, ha ganado 73 contratos, la mayoría de ellos durante la administración del ex mandatario Enrique Peña Nieto.

Lo que significa que de 2010 a 2018, Coconal habría obtenido acuerdos con los gobiernos del PAN y PRI, por el orden de los 19 mil 710 millones 561 mil 165 pesos.

De esos contratos, de acuerdo con el portal de transparencia, 31 los recibió bajo el mandato de Felipe Calderón y 47 fueron con Peña Nieto.

Y ahora,  Coconal S.A.P.I de C.V será la constructora encargada de continuar con la obra en Oaxaca, la cual lleva un retraso de más de una década.

Datos periodísticos refieren que el presidente del Consejo de Administración de Coconal, es Héctor Ovalle Favela, un empresario señalado como personaje cercano a Gerardo Ruiz Esparza, ex titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en tiempos de EPN.

Coconal también ha recibido señalamientos por parte del ex diputado federal del PRD Rafael Hernández Soriano, quien presidió la comisión de seguimiento del proyecto del NAIM y acusó de que la empresa Coconal de estar ligada al Grupo Atlacomulco y de ser una de las favoritas del ex mandatario priísta.

Con ese antecedente, la constructora iniciará los trabajos en la entidad en los próximos días.