Cae robo y se normaliza el abasto de gasolinas, reporta Pemex

La jornada

Con el plan contra el huachicoleo, el robo de barriles diarios de combustibles ha pasado de 81 mil en noviembre a cuatro mil en este mes. Antier fue el día que menos robo se registró, de dos mil barriles, informó este martes el director general de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza.

En su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que hasta ahora se han ahorrado 12 mil millones de pesos, de los 50 mil millones que se tienen previstos para este año.

Diana Alvarez, subsecretaria de Participación Ciudadana, Democracia Participativa y Organizaciones Civiles de la Secretaría de Gobernación, informó que para hacer frente a los gastos derivados por la explosión en Tlahuelilpan, Hidalgo, se entregaron 157 “apoyos humanitarios” de 15 mil pesos, en dos etapas, que representaron 2 millones 355 mil pesos.

Los criterios aplicados para la asignación fueron que hubiera  hijos en orfandad, esposa embarazada, padre o madre que se encargó de los gastos funerarios y/o búsqueda de desaparecidos, pérdida de algún cónyuge en matrimonios con hijos, entre otros.

La subsecretaría informó que con apoyo de Pemex se adquirieron terrenos para la ampliación del padrón municipal, y que el DIF nacional erogó 148 mil 715.44 pesos de apoyos funerarios.

También mencionó que se aplican programas integrales de desarrollo en municipios huachicoleros, así como brigadas culturales.

Recordó que 135 personas fallecieron por causa de la explosión y que hasta el 10 de abril permanecían otras cinco hospitalizadas

Al informar sobre el resultado del plan contra el robo de combustibles, que inició hace tres meses, Romero Oropeza señaló que el abasto de gasolina y turbosinas se ha regularizado, además de que se ha incrementado el transporte de combustibles por medio de la red de ductos, pipas -de 612 adquiridas, están funcionando 428- y carros tanques en trenes.

Como medida preventiva, dijo, se han implementado 8.5 kilómetros de tendidos de concreto sobre los ductos donde se registran tomas clandestinas, sin que hasta ahora se reporten acciones de sabotaje.

El presidente indicó que en el plan contra el robo de combustible han estado participando alrededor de 10 mil elementos de las fuerzas armadas.

Si se pudo contra el huachicol, “vamos a poder con todo”, a pesar de la campaña “para que no nos vaya bien, sobre todo del flanco derecho, del núcleo conservador, pero se va avanzando. La cuarta transformación avanza”, sostuvo.