Las notas más relevantes del día

0
213

A balazos se disputaron instalaciones del “IESO”

Grupos de choque, un herido y daños materiales fue el saldo de la disputa entre dos partes que se buscan apropiarse del inmueble ubicado en Santa Rosa Panzacola y que un día albergó al Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca (IESO).

Los hechos se registraron el pasado domingo en el transcurso del día cuando un grupo de choque intentó ingresar a la propiedad que fue embargada por un adeudo de 25 a 30 millones de pesos.

https://bit.ly/2XzLhOl

Pobladores de Yaitepec levantan bloqueo en Juquila

A una semana de bloqueo, pobladores de Santo Domingo Yaitepec levantaron el bloqueo carretero que mantenían en Santa Catarina Juquila.

La Secretaría General de Gobierno (Segego), informó en un comunicado que pobladores de Santiago Yaitepec levantaron el bloqueo carretero que mantenían a la altura del paraje Río Manteca y que obstaculizaba el acceso al santuario.

Sin precisar los acuerdos, la SEGEGO, comunicó que dará continuidad a una mesa de trabajo para resolver este conflicto agrario.

https://bit.ly/2DnwC11

Con manifestación, médicos piden recontratación

Médicos del extinto programa “Prospera” de diversas regiones del estado se manifestaron este lunes en el zócalo de la ciudad de Oaxaca para exigir una audiencia con el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa.

Saúl Mecinas García médico general informó que el 31 de marzo venció su contrato laboral con la federación por lo que solicitaron a los Servicios de Salud de Oaxaca la recontratación; sin embargo, no prosperó su petición.

https://bit.ly/2PmVFq2

Incendios forestales dañan más de 9 mil hectáreas; piden declarar a Oaxaca zona de desastre natural

Derivado de los incendios forestales registrados en Oaxaca más de 9 mil hectáreas de áreas verdes han resultado dañadas, según cifras oficiales por lo que el Gobierno Estatal solicitará a la federación la declaratoria de desastre natural.

El titular de la Comisión Estatal Forestal de Oaxaca (Coesfo) Aron Juárez, reportó que en el 2019 han registrado 174 incendios en la entidad, los cuales han causado graves daños al territorio estatal.

El funcionario confirmó que producto del fuego, se han dañado más de 9 mil 196 hectáreas, de la cuales en las regiones con mayor daño se ubica la región de los Chimalas y San José Tenago.

https://bit.ly/2VZdU7j

Pactan tregua ambulantes y municipio; retirarán sus puestos por 4 días

 Por la celebración del 487 aniversario, al menos 200 puestos ambulantes serán retirados del Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca con la intención de mejorar la imagen de la ciudad.

La líder de la organización “Renacimiento Carmen Luján” anunció esa medida. Abundó que los comerciantes pactaron una tregua con el gobierno de la ciudad de Oaxaca que durará 4 días.

Sin dar detalles, la comerciante confió en que el edil capitalino, Oswaldo García Jarquín cumpla los acuerdos pactados.

https://bit.ly/2UOV5Ht

Otro conflicto agrario deja tres personas muertas; familiares piden justicia

 Pobladores de la Agencia San Antonio, del municipio de San Juan Lalana denunciaron una agresión armada por parte de comuneros de San Juan Jaltepec, Yaveo.

En rueda de prensa, los comuneros relataron que la agresión se suscitó en el mes de marzo y dejó como saldo tres personas asesinadas.

Informaron que este ataque fue producto de un conflicto agrario que mantienen ambas comunidades desde hace 30 años.

https://bit.ly/2KRQ8sJ

Con protesta habitantes de Tezoatlán rechazan imposición de edil

 Pobladores de Tezoatlán de Segura y Luna se manifestaron este lunes en las instalaciones de Ciudad Administrativa 
para exigir respeto a la autonomía del cabildo municipal.

Los inconformes rechazaron el fallo del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca a favor de Alexa Cisneros como presidente municipal.

Los pobladores señalaron que durante la asamblea general se eligió a Moisés Castro Montesinos por lo que no aceptarán el fallo del TEEO.

https://bit.ly/2ZqLcyn