¿Turisteando en Oaxaca? estos son los museos que te esperan

0
243

Redacción/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Oaxaca es un estado lleno de cultura y tradición por ello si no sabes qué hacer estos días de semana santa, podrías iniciar un tour y visitar los diversos museos que se encuentran en la capital.

En cada rincón podrás encontrar un poco de historia y riqueza turística. Casa museo de la capital se adaptan a cada nicho del pasado y presente de Oaxaca.

En los museos se puede encontrar información prehispánica de Oaxaca, la llegada y la influencia de los conquistadores españoles, la información antropológica sobre las diversas poblaciones indígenas y por supuesto el arte oaxaqueño.

Museo de Arte Contemporáneo (MACO)

La sede del museo en una casa antigua construida a finales del siglo XVII y principios del XVIII por las familias Lazo de la Vega y Pínelo, cuyo escudo de armas preside la fachada, popularmente, el edificio es conocido como la casa de Hernán Cortés”, pese a que el conquistador nunca estuvo en la ciudad de Oaxaca.

Desde su fundación en 1992, este sitio ha sido recinto del arte contemporáneo, sin olvidar las características regionales, mostrando la trascendencia que han tenido los artistas nacionales a través de los años.

Cuidando el valor patrimonial, el MACO organiza exposiciones que resultan de gran interés tanto para el público oaxaqueño como para los visitantes de todo el mundo.

El museo también presta sus espacios para que se lleven a cabo eventos culturales: conciertos, sesiones de lectura, exposiciones académicas, etc., todo con la finalidad de brindar un espacio que estimule la reflexión y la sensibilización a partir del arte.

Este museo se encuentra ubicado en la calle Macedonio Alcalá 202.

Museo de Filatelia (MUFI)

El Museo de Filatelia, ubicado en la calle Reforma 504, esquina con Constitución, es un espacio dedicado al arte postal y alberga grandes colecciones de estampillas, de las cuales destaca la colección de Don Alfredo Harp Helú, quien se interesó en fundar el museo donando su extensa posesión para acercar a las personas a esta disciplina, y para que conocieran más sobre la historia, dando pie a que otros coleccionistas expongan en el museo sus pertenencias en esta materia.

Como parte de las actividades que brinda el MUFI encontramos diversos talleres que combinan distintas disciplinas, además están programados para diversas edades.

Como ejemplo tenemos El Verano MUFI, donde los más pequeños pueden disfrutar de actividades culturales durante sus vacaciones de verano, desarrollando el gusto por la filatelia, el arte y la cultura. Es por ello que si te interesa acudir a un taller, curso u otra actividad, estamos seguros que el MUFI tendrá la ideal para ti.

Museo Textil de Oaxaca (MTO)

Uno de los museos más jóvenes en el Estado es el Museo Textil de Oaxaca, dedicado al arte textil, al diseño y al arte contemporáneo.

El museo es considerado un punto de encuentro entre personas dedicadas al arte textil y el público interesado en disfrutar de él.

Aquí se exponen no sólo tejidos locales, también existen exposiciones de tejidos internacionales que acercan a las personas de la localidad y a los nacionales las técnicas y procesos creativos en la elaboración de textiles.

El MTO ofrece conferencias y talleres, dando la oportunidad a artesanos locales de acercase a los demás, sensibilizar sobre su trabajo y permitir al público colaborar con especialistas del textil.

Está ubicado en la calle Miguel Hidalgo 917, en el centro de la ciudad.

Centro Cultural Santo Domingo

Este centro cultural alberga más espacios dedicados al arte; en él podemos encontrar el Museo de las Culturas de Oaxaca, conformado por 14 salas de exposiciones permanentes y 13 salas temáticas, donde se muestra, a partir de diversos objetos, la continuidad de la cultura milenaria de las diversas etnias del Estado de Oaxaca.

Dentro de espacio cultural también encontramos el Jardín Histórico Etnobotánico, donde se conservan las principales espacies de flora del Estado, rescatando el conocimiento de éstas en las diferentes regiones.

Centro de las Artes de San Agustín (CaSa)

El Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) fue fundado con el objetivo de crear un centro de arte ecológico en Latinoamérica, gracias a la incitativa de Francisco Toledo.

CaSa está ubicado en la localidad de San Agustín Etla y es uno de los espacios arquitectónicos más bellos que se disfrutan desde el momento en que lo observas, con los bellos paisajes que enmarcan el lugar.

Como parte de sus actividades, este centro invita a que los artistas colaboren en diversos proyectos y el público puede tomar cursos que suman conocimientos y habilidades a cada uno.

Este bello recinto cuenta con una sala de exposiciones, un laboratorio ecológico de fotografía, un taller no-tóxico de gráfica tradicional, un taller de gráfica digital, así como habitaciones dedicadas al alojamiento de artistas residentes.

Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO)

Este espacio ubicado en la calle de Calle Macedonio Alcalá 507, es considerado un museo-biblioteca, inaugurado en 1998.

El IAGO en la actualidad no sólo alberga la gráfica del artista Francisco Toledo, también resguarda material de pintura, dibujo, arquitectura, escultura, arqueología, diseño, textiles, cerámica, arte popular, fotografía, cinematografía y literatura.

Este espacio se ha convertido en un centro de conocimiento para todo aquel que quiere aprender más sobre alguno de estos temas, es por ello que el IAGO puede resultar enriquecedor y un lugar importante para visitar si se está elaborado un proyecto sobre el arte o la cultura; distintos investigadores acuden a esta biblioteca, que es considerada un exquisitez para el conocimiento y las ideas.

Museo Rufino Tamayo en Oaxaca

Todos los artefactos en el museo proceden del pre – clásico, clásico, o los periodos post- clásico, pero no son sólo piezas de Oaxaca, sino de todo México.

El Museo Rufino Tamayo es considerado un museo de artes, porque las piezas expuestas son de más de tres períodos de tiempo diferentes.

El museo está ubicado en el centro de la ciudad de Oaxaca a solo 3 cuadras del zócalo.

Museo de los Pintores Oaxaqueños

El Museo de los Pintores Oaxaqueños es una maravillosa mezcla de pintores oaxaqueños pasados con el talento actual de Oaxaca.

El objetivo de este es desarrollar un espacio creativo que se refleja en organización de conferencias, charlas, conciertos.

El museo de los pintores oaxaqueños se encuentra ubicado en Av. de la Independencia 607, RUTA INDEPENDENCIA, Centro, 68000 Oaxaca de Juárez, Oax.

Así que no tienes pretexto ¡Oaxaca te espera!