Peso recupera fuerza y regresa a 18.82 unidades por dólar

0
141

El Economista

Ciudad de México. El peso mexicano opera al alza en las primeras horas de este miércoles. El tipo de cambio se ubica en el nivel de 18.8285 unidades por dólar, en un regreso de 5 centavos (0.26%) respecto a su cierre de ayer, con cifras del Banco de México (Banxico). La divisa se beneficia de un aumento en el apetito por el riesgo tras datos del crecimiento económico en China.

Ayer a las 21:00 horas (10:00 de la mañana en China) se dio a conocer que el Producto Interno Bruto (PIB) de la potencia económica asiática se elevó en el trimestre más de lo esperado por los mercados. Esto generó un aumento en el apetito por activos de riesgo como la moneda mexicana, debido a mejores señales para la economía global.

Otras monedas emergentes como el peso, que también son consideradas activos de riesgo, registran movimientos similares. El rand sudafricano, la lira turca y el rublo ruso se aprecian frente al dólar, divisa segura que se debilita en tiempos positivos para las inversiones de riesgo, ante una menor demanda de los inversionistas.

El dólar también se debilita contra sus principales cruces. El Índice Dólar, que mide la fortaleza de esa divisa contra una canasta de seis monedas de referencia, registra un avance de 0.06% y se ubica en un nivel de 96.98 unidades. El movimiento marginal lo ubica por debajo de su media móvil de 200 días, de 97.02 unidades.

El índice Fear & Greed, que mide el sentimiento del mercado, se ubica en un nivel de 74 unidades. La medida elaborada por CNN Business refleja el temor u optimismo entre los inversionistas por medio de una escala entre cero y 100, en la que cero significa temor extremo y 100 representa el mayor grado de optimismo.

Jorge S. Soto, maestro en Finanzas por la Universidad del Valle de México, afirmó que el tipo de cambio se mantendrá en un rango por debajo de 19 unidades unos días más, pero en el mediano plazo el dólar regresará a su paridad por encima de 19.20 pesos.

“Las cifras de empleo formal en México, con bajas en el sector público por el plan de austeridad, y en el privado por la falta de certezas para las nuevas inversiones, presionarán al peso por la vía de los impuestos y la inversión en el país”, explicó.