Los Oaxapens, músicos que superan la discriminación

0
228

Excelsior

Los integrantes de la banda Los Oaxapens superaron las burlas y las humillaciones para buscar poner en alto el nombre de Oaxaca en el ámbito musical, además se consideran afortunados porque tuvieron la oportunidad de terminar una carrera universitaria.

Todos en la banda coincidimos en el amor y la pasión por la música, porque en Oaxaca antes de decir mamá escuchamos música de banda, y por suerte aquí de los 17 que somos, la mayoría tiene carrera pero nos inclinamos a la música”.

El director musical y artístico de Los Oaxapens, Armando Martínez, señaló que la agrupación tiene músicos que son contadores, abogados, ingenieros, campesinos, nutriólogos y chefs.

Yo por ejemplo aprendí la albañilería a través de mi padre, pero después estudié la carrera de arquitectura, pero la música me gano desde los seis años cuando acompañaba a mi padre a tocar en la banda del pueblo”.

Armando Martínez indicó que buscó su destino en Estados Unidos, donde conoció la burla y la humillación de los latinos e incluso de sus connacionales, que le decían despectivamente “Oaxaco”.

Es curioso que calificativos como -Oaxaco- sean motivo de superación para nosotros y la muestra es que seguimos impactando con nuestra banda Los Oaxapens, porque en Estados Unidos nos empezaron a decir -Qué pasa-, pero en inglés -What happens-, y nos decían los Oaxapens, entoces decidimos llamarnos así”.

Abundó que ahora van y vienen a la Unión Americana y “queremos mostrar que los oaxaqueños somos un puente que une al norte del país con nuestro estado, que ahora es un semillero de músicos de orquesta y de banda”.

Para la próxima semana, lanzarán el tema “Sin tristezas y al millón” con Palomo Luna y la Banda La Reina de Monterrey, acompañado de su respectivo video.