Mezcaleros de Oaxaca producen 4.7 millones de litros en tan solo un año

0
191

Uno más Uno

Ciudad de México. Jorge Vera García, presidente del Comité Directivo, destaca que el Clúster del Mezcaltiene como finalidad fortalecer la cadena productiva en Oaxaca, al tener un crecimiento anual del 30 por ciento y llegar a los 4 millones de litros de la bebida.

Vera destaca que Oaxaca es el principal Estado productor de la bebida, al generar cerca de 4.7 millones de litros tan solo el año pasado, lo que representó el 92.3 por ciento del total de la producción nacional.

Acompañado del mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa, enfatiza que el sector genera alrededor de 16 mil empleos directos y 48 mil empleos indirectos en la entidad, además de ser líder exportador, contribuyendo con el 96 por ciento de los más de 3 millones de litros de mezcal comercializados en el exterior.

Reconoce que la creciente presencia del mezcal de Oaxaca en los mercados extranjeros ha provocado que hoy en día llegue a 64 países; en tanto, con el Clúster se buscan beneficios para todos en la cadena, no para grandes marcas o productores.

Vera agradece el respaldo del Gobierno de Oaxaca por los apoyos brindados y el acompañamiento para fortalecer esta industria económicamente importante para la entidad.

Reconoce que hace falta fortalecer la cadena de valor, al dejar a un lado las acciones de comercialización y marketing.

Los pequeños productores, los artesanos, son una parte importantísima de la cadena productiva, y vemos en el mezcal una salida a la marginación, al ser un medio de trabajo de generar riqueza”, explica.

El gobernador Alejandro Murat destaca que el mezcal es una bebida considerada de excelencia a nivel mundial, que representa la cultura y el patrimonio de la entidad.