Profesores de Oaxaca, los primeros en ausentismo

0
143

El Sol de México.

Ciudad de México. Los maestros de Oaxaca, que mantuvieron el cerco a la Cámara de Diputados, tienen el récord de mayor ausencia laboral a nivel nacional, también son el último lugar “frente a grupo” y son los menos con Carrera Magisterial.

De las 86 mil 74 plazas en Oaxaca, solo el 0.7 por ciento del personal (567) cuenta con la carrera magisterial. Y de las siete mil 465 ausencias, tres mil 314 no están identificadas, tres mil 691 son cambios de adscripción y el resto a otro tipo.

SEP realiza pagos atrasados a mil 515 maestros del CAED

Y al igual que Chiapas y Michoacán, los maestros de Oaxaca, son los menos transparentes en cuanto a recursos públicos que reciben a través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (Fone).

Los datos del informe especial de Pase de Lista 2017, de la Auditoría Superior de la Federación, destaca que solo cuatro de cada 10 maestros de Oaxaca están frente a grupo durante cada año lectivo, haciéndolos líder nacionales en ausencias.

Para el Pase de Lista 2017 en toda la República, se consideró una muestra de un millón 228 mil 402 trabajadores y un millón 266 mil 917 plazas.

CARRERA MAGISTERIAL

Otro de los aspectos que se extrajo de la plataforma informática tiene que ver con la carrera magisterial que cada trabajador presentó a nivel nacional; del un millón 87 mil 137 personas validadas, se observó que sólo el 21.9 por ciento cuenta con carrera magisterial, el 78.1 por ciento restante carece de este criterio.
La entidad con mayor cantidad de personas con carrera magisterial fue Aguascalientes con 29.2 por ciento, el otro extremo lo ocupa Nayarit con 14.5 por ciento.

FRENTE A GRUPO

De todo el personal validado para el Pase de Lista 2017, y de acuerdo a las plazas registradas, se encontró que 64.0 por ciento de éstas desempeñaron actividades frente a grupo; respecto a 2016 la cifra marcó 54.8 por ciento, es decir que se registró un incremento en el personal frente a grupo.

Guanajuato se colocó como la entidad federativa puntera con un 76.6 por ciento, en tanto que Oaxaca mantiene el último lugar con sólo 40.5 por ciento.

En 2017, ocho de cada 10 trabajadores marcaron asistencia en su centro de trabajo; esta cifra se ajusta a la asistencia detectada en 2016 que marcó la misma proporción de asistencia de trabajadores.

En el caso específico de Chiapas, Oaxaca y Michoacán, la Auditoría Superior de la Federación recomienda a la Secretaría de Educación Pública, generar las condiciones necesarias para que estas entidades federativas tengan una mayor transparencia y un mejor uso de los recursos del FONE.

“Se pide a la SEP y a las entidades federativas poner especial atención a los pagos a personal con incompatibilidad geográfica y al personal dado de baja, ya que durante la auditoría se detectó un aumento en los montos observados respecto con lo visto en 2016”