Las notas más relevantes del día

0
200

¿Sed? Ya viene la feria del téjate en Huayapam

La Unión de Mujeres Productoras de Tejate de San Andrés Huayapam anunciaron la Vigésima edición de la Feria del Tejate a realizarse el 14 de abril a 11:00 horas en este municipio conurbado de la ciudad.

En rueda de prensa, el comité organizador informó que el evento reunirá a más de 100 mujeres de la localidad. En la feria, también ofrecerán una variedad de tamales, téjate y sus derivados como las galletas y el nicuatole, nieve y panqué.

https://bit.ly/2Ih46BR

Va municipio de Oaxaca por la recuperación de inmuebles ocupados por sindicatos

El presidente municipal de la ciudad de Oaxaca de Juárez Oswaldo García Jarquín, aseguró que no cederá a chantajes y malas actitudes de personas que buscan intereses personales.

En entrevista posterior a la sesión de cabildo, el munícipe lamentó las agresiones a integrantes del cabildo por un grupo de personas encabezadas por ex diputado perredista, Hugo Jarquín, en la sesión del pasado miércoles.

Comentó que recuperarán el refugio de mujeres víctimas de violencia, el cual le fue entregado durante la administración de José Antonio Hernández Fraguas a Hugo Jarquín.

https://bit.ly/2Vi5TtP

Desplazados de Copala confirman que gobierno entrega despensas y terrenos; es insuficiente, denuncian

Desplazados Independientes de San Juan Copala, confirmaron que el Gobierno del estado dota a los desplazados de despensas y terrenos; sin embargo, desmintieron que se les garantice el derecho a la salud, educación, empleo alimentación y seguridad personal.

Los inconformes señalaron que las autoridades gubernamentales solo les dota una despensa mensual con muy pocos productos, “mismos que no les alcanzan.”

Los desplazados negaron que se les haya rentado un lugar donde puedan expender sus productos, al contrario, dijeron, tienen que vender en la calle para poder obtener algún recurso.

https://bit.ly/2WIrrA3

Insiste S.22 con no dejar rastro de reforma educativa de EPN; anuncian nuevas movilizaciones

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció una nueva jornada de lucha para lograr la abrogación total de la Reforma Educativa impulsada por el ex presidente de la república Enrique Peña Nieto.

“Esta reforma educativa elaborada por peña Nieto tiene que caer, no vamos a permitir que la sangre de nuestros compañeros caídos quede impune”, resaltó el comité ejecutivo estatal.

En el marco del Quinto Congreso estatal extraordinario, Eloy López Hernández anunció que participarán en la marcha nacional convocada por la gremial disidente, el próximo viernes en la Ciudad de México.

https://bit.ly/2uHycGq

Voy a ganar el PRI-Oaxaca pese a no ser de la  “línea” del gobernador: URO

El candidato a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ulises Ruiz Ortiz, advirtió que se pondrán candados en las candidaturas a la dirigencia nacional de su partido y que ganará en Oaxaca pese a no ser la “línea oficial”.

En rueda de prensa, el también ex gobernador de Oaxaca, informó que las personas que quieran ser candidatos tendrán que registrase y ser militantes natos. “Nosotros no vamos a inventar candidaturas como Peña Nieto y de personas que no conocen el estado, como es Oaxaca”.

Reiteró que las improvisaciones hacen un gran daño a los estados porque no conocen sus tradiciones, culturas y a su gente, abundó.

https://bit.ly/2D56urZ

Juez ampara el rescate de los ríos Atoyac y Salado; autoridades se amparan para no cumplir

Una lucha legal emprendieron diversas organizaciones que buscan rescatar los ríos en la capital del estado; en el primer encuentro, una juez dictó sentencia a favor del rescata; sin embargo, autoridades involucradas se ampararon.

Así lo dieron a conocer los integrantes de Litigio Estratégico Indígena y Huizache, quienes también han anunciado una campaña para la colecta de firmas y presionar a las autoridades.

Carlos Morales presidente de la asociación adelantó que recabarán las firmas de manera física en plaza Huizache y calzada Porfirio Díaz número 100 así como también de forma digital en la página Change.org

https://bit.ly/2IbM7wf