Culmina exitosamente tercera jornada internacional de diabetes

0
253

Oaxaca de Juárez. Con grandes avances y compromisos culminó exitosamente la “Tercera Jornada Internacional sobre la Diabetes Mellitus y sus Complicaciones” después de dos días donde se abordó los aspectos de este padecimiento desde la perspectiva de distintas especialidades médicas.

En entrevista, el presidente de la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD), José Agustín Mesa Pérez, explicó que el objetivo de la Jornada fue actualizar al personal de salud que atiende a pacientes con diabetes y sus complicaciones además de trabajar coordinadamente con las instituciones educativas públicas y privadas para actualizar a los alumnos sobre este tema.

En este evento se reunieron a más de 820 médicos y profesionales de la salud, donde se dio a conocer la información más actual sobre la atención, diagnóstico, tratamiento y la prevención de complicaciones, lo que contribuirá a la mejora en la calidad de la atención, puntualizó

Mesa Pérez, añadió que son alarmantes las cifras que revelan que la diabetes se presenta cada vez más a edades más tempranas, esto debilita cada vez más las fuerzas productivas y merma la economía del paciente e impide un desarrollo óptimo.

Ya que los gastos que generan la diabetes, sus complicaciones y las enfermedades crónicas que se asocian (obesidad, hipertensión, falla renal entre otras,) son tan elevados, que los sistemas de salud en América Latina están siendo superados.

Por lo que tienen que ser abordados, primero por políticas públicas enfocadas en la prevención y corrección de la industria alimentaria no responsable, el trabajo con la industria farmacológica, para que ofrezca medicamentos a precios accesibles de buena calidad y por último por las instancias institucionales de salud ofrecer una actualización constante al personal profesional en salud.

Al respecto la encargada de difusión del evento, Judith Arellanes López, detalló que durante la Jornada Académica se hizo hincapié en el tratamiento y prevención de complicaciones del síndrome metabólico, tratando temas como: “Atención integral en niños y adolescentes con Diabetes tipo Uno”, “La neuropatía diabética como factor de riesgo en el pie diabético”.

 “Diagnóstico y manejo de la Hipoglucemia”, “diabetes y disfunción tiroidea”, “Seguridad Cardiovascular en el tratamiento del dolor en el paciente con diabetes,” así como: “Guías basadas en evidencias para el tratamiento de la Polineuropatía Diabética Dolorosa”, entre otros.

Arellanes López, resaltó el valor de esta tercera Jornada Académica donde se reunieron profesionales de la salud de las diversas instituciones de salud y educativas interesadas en la actualización sobre esta patología y la enriquecedora participación de expertos de Latinoamérica a través de líderes de opinión de distintos países como Paraguay, Argentina, Nicaragua, Cuba y México.

En los que se concluyó que la atención del paciente diabético debe ser multidisciplinario y se destacó la importancia de la prevención y atención a través de la buena alimentación, medicamento adecuado y el ejercicio físico.   

.

-o-