Estima Gobernación que hay 2 mil oaxaqueños desplazados

0
153

Virgilio Sánchez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. El Gobierno Federal estima que en Oaxaca hay, por lo menos, 2 mil indígenas desplazados de sus comunidades.

La Comisionada para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de la Secretaría de Gobernación (Segob), Rosa María Nava Acuña aclaró que esta cifra no es certera, ya que en Oaxaca no hay instituciones abocadas a la atención de estas personas.

Reconoció que este número es una estimación elaborada con la información proporcionada por organizaciones sociales.

“Identificamos que hay más de 2 mil desplazados nada más en el estado de Oaxaca, pero no tenemos un número estadístico”, dijo, la funcionaria federal.

Nava comentó que Oaxaca, Chiapas y Guerrero, son los estados con mayor número de desplazados internos, que en total oscilan en 300 mil personas.

“En el estados e Oaxaca vimos que el desplazamiento interno tiene temas (de origen), como los macroproyectos, problemas de solicitud de territorios, es decir, por problemas agrarios”, expuso.

La titular de la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas comentó que, a diferencia de Chiapas y Guerrero, Oaxaca no cuenta con un marco regulatorio en la atención de desplazados.

Pidió al Gobierno de Oaxaca coopere con el el Gobierno Federal para atender a la población desplazada en temas, como: seguridad, ayuda humanitaria, acceso a la justicia y desarrollo integral.

“Lo que estamos pidiendo al Gobierno del Estado es una coadyuvanza con el Gobierno Federal para que se creen instancias que se acerquen a los grupos desplazados o los grupos de los desplazados tengan confianza en las instituciones y se acerquen a ellas”, afirmó la Comisionada