Promueve Gobierno capitalino campaña de saneamiento del Parque Estatal “Cerro del Fortín”

Oaxaca de Juárez. El Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez, como miembro del Consejo Técnico Asesor del Parque Estatal Cerro del Fortín, promueve la “Campaña de Saneamiento del Bosque Urbano por Muérdago” que se realiza en coordinación con la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (SEMAEDESO) y la Fundación Alfredo Harp Helú de Oaxaca (FHHO).

Clemente Jesús López, Subdirector de Medio Ambiente de la Dirección de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Medio Ambiente, señaló que estas actividades tienen el objetivo de garantizar el sano desarrollo del arbolado que se ubica en este que es el principal pulmón de la ciudad capital.

Detalló que el muérdago es una planta  parasitaria que afecta una superficie aproximada de 2.4 hectáreas del Cerro del Fortín y se encuentra presente en ejemplares de encino, jacaranda, huaje y eucalipto, por lo que se emprendieron tareas de poda para retirar ramaje del arbolado afectado.

El servidor público municipal enfatizó que es de vital importancia que la sociedad se involucre en las acciones que buscan preservar el patrimonio ecológico de la Verde Antequera y garantizar la calidad idónea del aire en la ciudad.

Asimismo el servidor público expresó que esta campaña consta de tres etapas siendo el saneamiento del Cerro del Fortín sólo la primera fase de las labores que se tienen contempladas para retirar la plaga muérdago del arbolado urbano de la ciudad.

El inicio de la segunda jornada corresponde al saneamiento de las principales áreas verdes de la capital del 28 al 30 de marzo, a través de la elaboración de un informe técnico fitosanitario para constatar que exista la plaga y posteriormente se realice la poda de los árboles urbanos afectados.  

Finalmente, dijo se realizarán análisis en los municipios conurbados para determinar si los árboles presentan la plaga para proceder en su remoción en una tercera etapa que se realizará del 4 al 6 de abril del año en curso.