Las notas más relevantes del día

0
251

Reconoce SEGEGO 28 conflictos agrarios de alta peligrosidad

El titular de la Secretaría General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud, reconoció que existen 28 conflictos agrarios de alta peligrosidad en la entidad oaxaqueña

Durante la conferencia matutina de gobierno del estado, el funcionario señaló que existen en total 339 conflictos agrarios, de los cuales son 245 de riesgo bajo, 57 de riesgo medio.

Comentó que en Oaxaca el 73 por ciento de los 94 mil kilómetros cuadrados, es comunal, esto provoca que los conflictos se den entre comunidades completas.

https://bit.ly/2CDqn9b

Acusa Murat acciones ilegales de organizaciones de transportistas

El Gobernador Alejandro Murat reconoció que algunas organizaciones de transportistas realizan acciones ilegales.

“Hemos identificado después de hacer un trabajo de inteligencia, que han realizado actividades fuera del marco jurídico por parte de algunas (organizaciones)”, dijo, este lunes en una conferencia de prensa ofrecida en Palacio de Gobierno.

El sábado, en el cual, aparentemente, transportistas de CATEM y CTM atacaron con armas de fuego las oficinas del Sindicato Libertad, en cuyo interior se realizaba un convivió.

https://bit.ly/2HSvBkW

Se tomará en cuenta opiniones del magisterio en Reforma Educativa: IEEPO

El titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal aseguró que se tomarán en cuenta todas las opiniones del magisterio oaxaqueño, para la construcción de la nueva reforma educativa.

Comentó que el gobierno del estado busca que todas las opiniones sean tomadas en cuenta y que todas las corrientes del magisterio que participan en el proceso educativo, tengan la oportunidad de dar a conocer sus propuestas.

https://bit.ly/2WoXtkx

Denuncia UACOL intromisión en la elección de nuevo ombudsman de Oaxaca

Integrantes de la Unión de Artesanos y Comerciantes de Oaxaca (UACOL) denunciaron un proceso a modo para la elección del nuevo titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO).

Afirmaron que a pesar de que ya se registraron 42 aspirantes, solo los “palomeados” serán los que conformen la terna que se presentará al Congreso del estado.

Los activistas acusaron la intromisión de actores políticos ajenos a este proceso, lo que repite las prácticas del PRI.

Abundaron que Oaxaca, es un estado donde los derechos humanos son violados constantemente, por lo que el nuevo titular de la DDHPO debe ser una persona idónea, que cuente con el perfil necesario y que realmente se interese por el pueblo.

https://bit.ly/2CEx9LJ

Con marcha y bloqueos, organizaciones exigen atención a sus demandas

Integrantes del Bloque de Organizaciones Sociales, Indígenas, Campesinas y Obreras bloquea los cruceros de Fonapas, estadio de Béisbol y crucero de 5 señores; para exigir al Gobierno del Estado atención a sus demandas.

Previamente, un contingente de esta organización marchó esta mañana de la Fuente de las 8 Regiones al zócalo de la ciudad de Oaxaca.

Exigieron al Gobernador Alejandro Murat cumpla con todos sus compromisos de campaña. como son: obras sociales para sus comunidades, apoyos en materia de salud, educación, vivienda y de justicia para presos políticos y activistas asesinados.

https://bit.ly/2TwIdQP

Acuerdan UABJO y Congreso del Estado realizar investigaciones conjuntas

La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y el Congreso del Estado firmaron este lunes un convenio de colaboración para realizar investigaciones conjuntas y capacitar en materia legislativa.

El Rector Eduardo Bautista Martínez ratificó los lazos de colaboración que se han mantenido con la 64 legislatura, que se materializa en diferentes actividades.

Señaló que una de ellas es el diplomado en Derecho Parlamentario que arranca este día.

Bautista Martínez resaltó que la UABJO sigue aportando sus conocimientos en una relación con otras instituciones.

https://bit.ly/2FuewL9

Estudiantes del ITO exigen apoyo del gobernador

Una representación de estudiantes del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) protestan en el Palacio de Gobierno en demanda de una audiencia con el Gobernador Alejandro Murat.

Los manifestantes informaron que le solicitarán al mandatario les brinde más apoyos para equipar la institución y mejorar la infraestructura.

Señalaron que el laboratorio de la institución carece de equipamiento, ya que las maquinas existentes ya no sirven.

https://bit.ly/2JFf0Uh

El PRI ha perdido el rumbo, aseguran militantes

 Priístas con más de 30 años de militancia señalaron que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha perdido el rumbo, al permitir que gente externa se postulen como candidatos.

Mario Alberto Guzmán Castresana expresó que en estos momentos el PRI debe de asumir el papel que le ha dado la historia, así como el liderazgo que tienen ante la sociedad; con personas que no respondan a intereses de grupos 

“Queremos que el PRI se vuelva a reconstruir desde abajo, desde su base y con la fuerza de sus militantes”, comentó.

https://bit.ly/2OskqQV